Escaramuza contra los videos ultra falsos en inglés y español

Pocos recuerdan que una de las primeras tragedias falsas de la historia ocurrió en Grovers Mills, un pueblo del condado de Mercer, Nueva Jersey, lugar donde Orson Welles situó la invasión marciana, inventada por H.G. Wells en su novela La Guerra de los Mundos.

Esa historia, transmitida por la radio CBS, en el lejano 1938, y que provocó pánico entre los pobladores de norteamérica y del mundo, se recuerda como uno entre varios ejemplos en la historia americana de que las historias falsas (o bulos, como dicen los españoles) han existido desde siempre, pero ahora la tecnología ha hecho más fácil producirlas.

Otro ejemplo es la llegada del hombre a la luna.

Tantas veces se ha dicho, falsamente, que el hombre estadounidense no fue el primero en llegar a la luna que unos chicos y chicas han falseado, con toda intención, el video del ex-presidente Nixon anunciando la llegada de los astronautas a la luna trocándolo, en “En caso de Desastre Lunar” (Event of Moon Disaster) para hacerlo decir al público, que el intento fue fallido.

La pieza fue creada por Francesca Panetta y Halsey Burgund y producida por el Centro de Virtualidad Avanzada del MIT (Massachussets Institute of Technology), con la intención de invitar a los espectadores a reflexionar sobre la capacidad de la imagen en movimiento para manipular nuestra comprensión del pasado y el presente.

Esta instalación ha sido completada con una explicación, en la parte trasera del lugar en que se exhibe, de cómo se consiguió falsearla, es decir duplicar la voz de Nikon y sus gesticulaciones, con tecnología digital. 

Todo esto y la manera de identificar un video-noticia o video-rumor falso se puede apreciar en “Deepfake: Unstable Evidence on Screen” con el cuál el Museo de la Imagen en Movimiento (MOMI) de Astoria, en Nueva York, ha decidido entrar de lleno en la batalla contra las noticias falsas, más preciso los videos ultra falsos o Deepfakes.

Reporte Hispano recorrió la instalación, que ofrece explicación en español, mediante la tecnología QR, de la mano de la diseñadora Danae Colomer, de padre español y madre guatemalteca.

Dane sostiene que la pieza estrella, y sobre la que gira la muestra, es “En caso de Desastre Lunar” a la que se le han adicionado (11 o 12) muestras de videos falsos que han decidido o malinterpretado acontecimientos cruciales de la vida política moderna.

El recorrido, con zonas de sombra e iluminación puntual para crear “inestabilidad” pero como objetivo central se trata de “hacer que el espectador no acepte todo de una forma pasiva sino que piense si todo lo que ve es cierto”

La muestra tiene varias rutas o estaciones, la primera muestra videos, con fotografías y recortes de periódicos, de acontecimiento falsos a lo largo de la historia, la segunda es referente al falso desastre lunar, la tercera es la explicación de las tecnologías usadas para “trampear” el video, en paralelo hay explicaciones de especialistas acerca de estas falacias..

La cuarta estación presenta una sala de espejos con diferentes videos que se han falseado en estos días, y que circulan en las redes sociales con grandes números de vistas, con la intención de ofrecerle al espectadores herramientas o tips para detectar cuando un video es falso.

Y finalmente, presentan lo que llaman el lado bueno del deepfake: la posibilidad que se pueda utilizar este tipo de tecnología para hacer las cosas bien. 

De manera que, en ese camino, “vuelven a la vida” digitalmente a Joaquin Oliver, un estudiante fallecido en el tiroteo de Parkland High School del año 2018 en Florida, para abogar por un estricto control y la limitación de la venta de armas en los Estados Unidos. 

O, por ejemplo, falsean la voz de Mark Zuckerberg, hablando de los peligros de usar Facebook.La exposición, curada por Joshua Glick y Barbara Miller, va hasta el 15 de mayo en el MOMI, ubicado en 36-01 35 Ave. Astoria, Queens, NY.