El gobernador Murphy convierte en ley nuevas restricciones de armas

Por Nikita Biryukov / www.newjerseymonitor.com

El gobernador Phil Murphy firmó un amplio proyecto de ley de control de armas que restringirá dónde se pueden portar armas de fuego en el Estado Jardín mientras aumentan los costos para poseer armas.

Las nuevas restricciones prohibirán las armas de fuego en las escuelas, los lugares de votación, las playas y una serie de otros espacios que los legisladores temen que puedan convertirse en objetivos y puntos críticos para la violencia armada luego de una decisión de la Corte Suprema de los EE. UU. que anuló las estrictas reglas de portación oculta de armas de Nueva Jersey.

“Si bien estamos obligados a seguir el fallo de la Corte Suprema, también estamos obligados a hacer todo lo que podamos de acuerdo con ese fallo para asegurarnos de que las armas no proliferen innecesariamente en nuestras comunidades”, dijo Murphy en una ceremonia de firma en Scotch Plains el jueves. “No hacer nada y permitir ciegamente armas ocultas en todos los rincones de nuestras comunidades no nos hace más seguros, y no hace que nuestra policía esté más segura”.

Los límites que impone la ley también prohíbe las armas de fuego en todas las propiedades privadas donde un propietario no haya permitido explícitamente que los propietarios de armas traigan armas de fuego ocultas. Quienes traigan un arma de fuego a un lugar restringido enfrentan hasta cinco años de prisión y multas de hasta $15,000.

La ley ya ha motivado al menos una demanda legal de un grupo de demandantes que incluye a la Asociación de Clubes de Rifle y Pistola de Nueva Jersey, que presentó una demanda en un tribunal federal el jueves.

“Si surge un desafío, estamos más que listos para defenderlo”, dijo el jueves el fiscal general Matt Platkin.

Una demanda exitosa no significaría necesariamente que la ley queda totalmente anulada. Una disposición en el proyecto de ley hace que la ley sea separable, lo que significa que partes de ella permanecerían en vigor si los tribunales encontraran disposiciones particulares que contravengan la Constitución.

La ley aumentará considerablemente el costo para obtener y poseer armas al hacer aumentos dramáticos en una serie de tarifas de armas, incluidos los costos de solicitud de tarjetas de identificación de compra de armas de fuego, permisos de compra de armas de fuego y permisos de portación oculta.

También sacará los poderes de permisos de armas de fuego fuera del ámbito de los tribunales y los dejará directamente en manos de las fuerzas del orden, instituirá nuevos requisitos de capacitación y obligará a los propietarios de armas a tener un seguro de responsabilidad civil si quieren portar armas de fuego ocultas.

Los principales sindicatos de policías de Nueva Jersey apoyaron el proyecto de ley después de que los legisladores hicieran enmiendas para permitir algunas excepciones para los oficiales retirados.

“Más armas en una situación por lo general no la hacen mejor, y están llenas de tantos peligros”, dijo el presidente del Senado, Nicholas Scutari (D-Union), el principal patrocinador del proyecto de ley en el Senado. “Las personas que están esperando en la fila para obtener un permiso para portar un arma en Nueva Jersey, no creo que entiendan la responsabilidad que conlleva portar un arma de fuego. Es una responsabilidad extraordinaria”.

Quienes se oponen al proyecto de ley han dicho que sus disposiciones crean dificultades a los residentes de bajos ingresos, en particular a las comunidades de color, para que no puedan poseer armas.

Por separado, han afirmado que la ley va más allá de lo permitido por la decisión Bruen de la Corte Suprema de los EE. UU., señalando los desafíos legales en curso a leyes de armas similares promulgadas en la vecina Nueva York después de la decisión Bruen.

“Es una pena que la mayoría demócrata no trabaje con los republicanos para garantizar que el porte oculto de armas de fuego se pueda manejar de manera segura, razonable y constitucional”, dijo el senador Anthony Bucco (R-Morris) en un comunicado. “En cambio, se inspiraron en una ley de Nueva York extrema y claramente inconstitucional que los jueces federales ya han fallado con nuevos requisitos de seguro que pueden ser imposibles de cumplir”.

Una ley similar en Nueva York enfrenta al menos tres demandas diferentes que tienen como objetivo las restricciones sobre el porte de armas en los lugares de culto. Si bien los jueces federales han emitido mandatos judiciales contra las disposiciones de esa ley, los paneles federales de apelación los han suspendido.

La demanda de la Asociación de Clubes de Rifles y Pistolas de Nueva Jersey alega que la nueva ley de armas viola numerosos derechos constitucionales, incluido el derecho a portar armas.

“Al firmar esta legislación, el gobernador Murphy ha terminado efectivamente con cualquier posibilidad de ser elegido para un cargo más alto fuera de Nueva Jersey y ha confirmado que la Constitución está de hecho ‘por encima de su nivel salarial'”, dijo el director ejecutivo del grupo, Scott Bach en un comunicado. “Esta legislación no solo arderá en llamas, sino que la administración de Murphy terminará pagando los costos legales muy sustanciales de los propietarios de armas para derribarla”.

Los conservadores se burlaron ampliamente de Murphy en 2020 cuando, en respuesta a las críticas del presentador de Fox News Tucker Carlson de que las restricciones COVID-19 de Nueva Jersey violaban la Declaración de Derechos, Murphy dijo que esos problemas están “por encima de mi nivel salarial”.