DUI en 30 minutos para salvadoreños

Los salvadoreños residentes en los estados de New Jersey y Delaware tienen la oportunidad de recabar su documento único de identidad (DUI), en la sede consular de la ciudad de Elizabeth, en el mismo día y en treinta minutos, según el cónsul de dicho país.

El Cónsul General Ariel Valle Montes, mostró a Reporte Hispano la nueva máquina, de fabricación alemana, que se instaló en su sede de Elizabeth, condado de Union. 

“En anteriores gobiernos a los salvadoreños les tocaba esperar a veces un mes, a veces tres meses y en algunas ocasiones hasta seis meses, ahora lo tienen en treinta minutos, el mismo día del trámite. Ya no tienen que venir dos veces al consulado, una para tramitar y otra vez para recoger,” afirmó.

El documento es infalsificable, acotó el funcionario porque “Nunca lo han podido falsificar, debido a los códigos de seguridad que tiene la máquina,” agregó.

Similar equipo se ha instalado en el propio El Salvador y, a  finales de diciembre, en las sedes consulares en todo Estados Unidos y el mundo.

El costo del DUI es de $35 y se requiere presentar la partida de nacimiento del solicitante.

Al mismo tiempo, informó que aquellos que no tengan a mano su partida de nacimiento, ahora lo pueden hacer directamente, inscribiéndose en el portal simple.sv y en el término de 24 horas pueden recibir online el documento listo para ser impreso, con una marca de agua de seguridad.

El Cónsul Valle dijo, además, que la nueva legislación electoral de su país manda que aquellos que se registren en el DUI automáticamente quedan inscritos en el padrón electoral nacional y aptos para ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones de 2024.

Señaló que es muy importante que la diáspora de su país obtenga su DUI lo más rápido posible, si desean participar en las elecciones para elegir presidentes y diputados en el periodo lectivo que se aproxima porque el ciclo electoral (del empadronamiento) se cierra el próximo 3 de febrero.

“Antes había que hacer un trámite separado, aplicando para el cambio de domicilio. Bajo la nueva ley toda la diáspora, que viva en cualquier ciudad de New Jersey, como en todos los Estados Unidos y el mundo, el sistema lo empadrona automáticamente al padrón electoral, apareciendo apto para votar, elegible para ejercer el sufragio,” reiteró.

Actualmente el 40% de los salvadoreños residentes en New Jersey y Delaware posee un DUI.Para los que necesitan pasaporte de urgencia el Consulado de El Salvador ha organizado una jornada extraordinaria para emitir este documento, el sábado 21 de enero, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, en su sede de la 40 Parker Rd, Elizabeth, NJ, 07298.