Bailando y enseñando a la Cueca tres décadas en New Jersey 

Dos generaciones de chilenos se funden en una sola para enseñar, divulgar y disfrutar de la cueca, el baile nacional chileno por antonomasia, en las ciudades del Estado Jardín y más allá.

Araucanía, es como se autodenomina este grupo folklórico chileno, fundado por Carlos Araya, actual residente de Cliffside Park, en los años 90, en honor a los bravos mapuches, raza originaria chilena, también es el nombre de una región chilena, cuya capital, como es sabido, es Temuco.

Han hecho presentaciones en New Jersey, New York, Florida y California, al tiempo que se van unos y entran otros aprendices, bailarines y maestros del arte de la cueca.

“Realmente es muy difícil conservar a nuestros bailarines porque los chicos se van haciendo más grandes, van a la universidad y se van retirando, teníamos al principio un grupo grandísimo más de veinte personas” dice Araya, al terminar una exhibición-clase maestra en Paterson en el 2nd Annual Ïnti Raymi”Andean Festival on the Sun, en Paterson, el 10 de junio último.

En la presente etapa Araucanía cuenta con un refuerzo notable, de una generación más reciente, al que han traído de Miami, Florida: Teosvaldo Rodríguez, originario de Iquique, al norte de Chile, quien con su esposa hacen pareja.

De cara al público presentaron cuecas del centro de Chile, un conjunto de cuecas y coreografías presentadas por cuatro danzantes, dos hombres y dos mujeres, vestidos con trajes típicos que aún se usan en muchas provincias del país del mapocho.

Las mujeres, como en toda danza que se respete, son el centro del baile.

“Lo que hacemos nosotras es coquetearle al huaso (estampa clásica chilena, como el gaucho en argentina o el charro en México)”, dice Ema Berrios pareja de baile y compañera del fundador.

“Eso si nos hacemos de rogar, pero al final cedemos,” completa la frase Denise Godoy, pareja sentimental y de baile de Teosvaldo.

En el 2019 Araya y su esposa, salieron campeones nacionales de Cueca en Miami-USA, asegurando el boleto para participar en un campeonato del baile chileno del exterior en la lejana Australia

La cueca tiene varios orígenes, supuestos o reales, según Teosvaldo, uno de ellos es que viene de la danza de la marinera peruana.

“Viene de un conjunto de bailes primero se llamaba zamacueca, después la zambacueca, y allí viene como se intercepta con la marinera peruana. Es un baile zoomorfo, donde la gallina y el gallo confraternizan a través del baile,” dijo

En 1879 se estableció a la cueca como la danza nacional de Chile. 

Cabe decir que todos los años se celebra en la ciudad fronteriza de Arica, un campeonato nacional de la cueca. Este año, en su versión 53, precisamente la comuna de Pucón, perteneciente a la región de Araucanía, se llevó el máximo trofeo: el Olivo de Oro.

De la presencia cultural chilena en esta parte de New Jersey, además del grupo Araucanía, también puede dar fe la figura de Oswaldo Gómez, nacido en la misma región, en la ciudad Angol, popular cantante y compositor chileno conocido como El Indio Araucano, muy popular en los años 50. Hoy, con 99 años de edad, reside actualmente en el Condado de Hudson.

En Nueva Jersey, donde según cifras de la Fundación chileno-america del 2014, su presencia es significativa -pese a que es una comunidad pequeña frente a comunidades como la cubana, dominicana o mexicana- pues representa el cuarto estado donde viven más chilenos en suelo estadounidense, después de California, Florida y New York.

El grupo folklórico Araucanía se presentará el 3 Septiembre en un Picnic Dieciochero, en Bellevue State Park de Delaware Valley, Filadelfia, organizado por el comité chileno local. Además se presentará en la bahía de New York, en celebración del 18 de septiembre, día de la Independencia chilena, organizado por el Consulado Chileno en La Gran Manzana, en fecha por confirmar pues el día central cae lunes. Informes en el consulado chileno de New York.