Ecuatorianos se juegan sus sueños en el condado de Warren el 15 de junio

Persistir siempre y rendirse jamás, ha sido el lema de la familia ecuatoriana Montalvo-Garcés, residentes de Newark.

Ellos compraron, en el año 2017, una extensión de tierra de 7.9 acres (más de 3 hectáreas) en Hope, pequeño poblado del condado de Warren y levantaron una finca que llamaron “La Montalvena Farm”, para cumplir el sueño de toda una vida: tener su propia tierra para criar animales.

Cinco años más tarde obtuvieron el cambio de uso, es decir de área de vivienda a comercial, de la municipalidad de Hope, que dirige el alcalde, Timothy McDonough, hoy toda su inversión y sus sueños se ven amenazados, porque algunos vecinos del lugar no los quieren cerca.

Alex Montalvo, ecuatoriano, y co-propietario con su esposa Karina de, Montalvena Farm, obtuvo la autorización de criar y beneficiar animales  en agosto del año 2022. Allí tiene caballos y cría animales para la venta, pero la venta de la carne de chancho o puerco está en cuestión por reclamo de algunos vecinos y el 15 de junio el Acboard, una especie de ministerio de agricultura del condado de Warren, debe decidir si continúan o no con el permiso comercial.

Esto sería devastador para Montalvena Farm, y pone en peligro una inversión de más de un cuarto de millón de dólares según Montalvo.

El lugar fue comprado a la esposa del alcalde de Hope, María McDonough, pero para conseguir el cambio de uso y el beneficio de animales se pasó inspecciones rigurosas de la ciudad y de la oficina estatal de agricultura, según Montalvo.

“Pero algunos vecinos están pidiendo que tengamos autorización federal al momento que el animal se beneficie supuestamente porque puede traer enfermedades, eso es demasiado porque hemos pasado inspección estatal y el federal no puede intervenir”,  dice Montalvo, “los animales recibieron constatación de salubridad, así como las instalaciones donde los criamos fueron verificadas, no hay forma de que nuestros animales estén enfermos, además si a algún cliente le pasa algo recibiremos una demanda millonaria. Somos muy cuidadosos”.

Además, según la web especializada Niche Meat Processor Assistance Network la autoridad federal de agricultura, es decir USDA FSIS, solo puede intervenir con sus inspecciones sobre productos que se comercian y distribuyen de manera interestatal, que no es el caso de La Montalvena Farm que solamente atiende y vende a residentes del estado, en el mismo lugar por lo que tampoco es una cadena comercializadora. Para más información ver el siguiente link: https://www.nichemeatprocessing.org/meat-regulations-for-producers/

Los vecinos también argumentan que hay mucho ruido, que hay muchas visitas, algo no muy creíble si se tiene en cuenta que es una zona de grandes espacios “Ni que lleváramos orquesta o un gran equipo de sonido,” afirma.

Por el momento La Montalvena Farm mantiene 30 puercos, no cría más porque está sometido a la incertidumbre de la aprobación o la negativa de la autoridad correspondiente del condado.

Este 15 de junio es la cuarta y definitiva vista del caso del ecuatoriano. Por lo que se sabe el comité decisorio, ahora con cuatro miembros para tomar una decisión, porque el resto se ha inhibido, están empates. 

Si el fallo es a favor celebrarán, si es en contra procederán a la apelación ante las cortes del estado de New Jersey.

De lo que sí están seguros es que van a dar pelea hasta el final, allí están los ahorros de toda una vida y el futuro de sus hijos.