Inminente aprobación de hispano a la Corte Suprema del estado de New Jersey

El abogado hispano, Michael Noriega, propuesto por el gobernador Phil Murphy para ocupar un asiento vacante en la Corte Suprema de New Jersey, pasó el examen en el Comité Judicial del Senado, y se considera inminente su aprobación por la Cámara de Senadores, este viernes 30 de junio.

El hispano, de padres peruanos, reemplazará en el asiento judicial al juez supremo Barry Alvin, quien pasó al retiro en junio del 2022, luego de servir un poco más de 19 años en la corte, al cumplir 70 años, tiempo límite de su mandato conforme lo manda la ley.

Noriega ocupará la silla suprema por un periodo de siete años, luego de los cuales puede ser reelegido. Cabe precisar que solamente los jueces de la Corte Suprema de los Estados Unidos, ejercen el cargo de manera vitalicia.

El nombramiento de Noriega cuenta con las más altas credenciales, puesto que su nominación contó con la aprobación del panel de asesoría judicial del gobernador del estado de New Jersey, integrado por ex-presidentes de la Corte Suprema del estado, que actualmente conduce el ex-supremo James R. Zazzali.

Es pertinente destacar que el nombramiento de Noriega no fue impedido por lo que se llama la “cortesía senatorial”, mecanismo establecido para que cualquier senador del estado -uno solo basta- puede objetar a un candidato nominado, ya sea para fiscal o juez, y retrasar o descartar su elección como juez supremo.

Por el contrario los senadores de su condado, en virtud de esa misma cortesía le dieron su franco respaldo.

Según Joey Fox, de New Jersey Globe, el nombramiento del hispano mantiene un cierto equilibrio ideológico en la corte, pese a ser demócrata y liberal, por ello no tuvo mayor oposición.

Noriega nació en Weehawken, creció su juventud y adolescencia en Union City, luego terminó su carrera en Rutgers University y posteriormente en Seton Hall Law School. 

Apenas graduado fue nombrado asistente del Defensor Público en el condado de Essex. Luego de cinco años de ejercicio, culminó esa etapa de sus carrera en el 2018 para pasar al bufete de abogados Bramnick, Rodriguez, Grabas, Arnold & Magan, ejerciendo como abogado en casos de inmigración y justicia criminal. Al ahora senador estatal Jon N. Bramnick (R), le agradeció haberlo convocado a su estudio de abogados, que, según sus palabras, le cambió la vida.

El posible Juez supremo, está casado con Melissa, ellos celebraron en mayo 20 años de matrimonio, y tienen cuatro hijos, Emma, Abby, Becca y Katie. 

Sus padres Carlos y Tery Noriega, dejaron la profesión médica en el Perú para venir a Estados Unidos, y ver a su hijo Juez Supremo, les demostró, a Carlos que falleció y que le gustaba llamarle juez y a su habitación de trabajo el juzgado, y a su mamá que lo sobrevive, que tomaron la decisión correcta al emigrar.