Paterson celebra graduación de Subteniente latina en West Point

Jeidy Reyes, nacida en República Dominicana, tiene porque celebrar: ha iniciado una carrera militar desde la más prestigiosa academia militar de los Estados Unidos como es West Point, donde han estudiado ilustres estadounidenses, como el general Ulysses Grant, que lideró las fuerzas de La Unión durante Guerra Civil o el general Douglas MacArthur quien llevó al Japón a la modernidad, terminada la segunda guerra mundial.

La más orgullosa es su mamá, Daisy Mejía, dominicana, quien crió a sus tres hijas como madre soltera, trabajando en mil oficios, robándole tiempo al descanso y el sueño, y, poniendo extremo rigor de padre y madre en la casa: prohibiendo salidas de la casa a las chicas.

“Ahora me dicen, gracias mamá. Tú tenías razón,” dijo Mejía.

En Paterson le han hecho fiesta. No sólo su mamá y sus dos hermanas rebosan de orgullo; su escuela la ha puesto en relevancia; el propio Andre Sayegh, alcalde de Paterson, la recibió y felicitó en público poniéndola como ejemplo de perseverancia, estudio y disciplina; y el asambleísta Benjie E. Wimberly, representando actualmente al Distrito 35, la investirá con un reconocimiento del legislativo de New Jersey.

Ser admitida en West Point no fue fácil, pero Jeidy Reyes estaba decidida a ingresar a esta academia militar, porque si bien es cierto sus altas notas del High School le permitieron ser aceptada por universidades como Princeton, que le enviaron cartas ofreciéndoles beca completa, escogió la carrera militar porque no disponían de dinero para pagar la habitación de una universidad.

Antes de estudiar en West Point, luego de un proceso muy riguroso de selección que comienza por la exigencia de tener altas notas en la escuela, la postulante debe, según las reglas establecidas, ser aprobada por el senador de su estado. En el caso de Jeidy, el senador por Nueva Jersey, Robert Menéndez, fue quien la entrevistó, evaluó y le dio su respaldo.

En el proceso de selección participaron 250 estudiantes y ella fue la elegida, convirtiéndose en la primera mujer latina de la ciudad de Paterson en ser admitida en la legendaria West Point Military Academy, establecida en 1802.

Ya desde su época de estudiante en el Paterson Charter School for Science and Technology, formaba parte de un programa para capacitar para el Army. 

Allí destacó por su liderazgo: fue designada Comandante de Batallón y los días en que se celebraba la Independencia de la República Dominicana, se ponía el mandil para cocinarle comida criolla a sus compañeros de batallón, orgullosa de la gastronomía de esa parte del Caribe.

El año 2019 será inolvidable en su calendario de festividades, porque fue el año en que fue admitida a la mencionada institución castrense. Cuatro años después, el 27 de mayo del 2023, se graduó como Segundo Teniente.

En Julio próximo regresa a West Point para cumplir entrenamiento final, luego va para la base de Fort Sill en Oklahoma, por 13 semanas a recibir nuevo entrenamiento, finalmente en octubre, se incorporará a la base de Fort Bliss, en Texas, como oficial de artillería de campo en la tercera brigada de la primera división blindada, de allí a donde sus superiores decidan enviarla al servicio.