Los desalojos aumentaron el número de personas sin hogar, lo que provocó una ampliación de la asistencia para el alquiler

La falta de vivienda aumentó el año pasado en Nueva Jersey, impulsada en parte por el aumento de los desalojos, según un nuevo informe estatal.

Casi 11.300 personas estuvieron sin refugio al menos un día el año pasado, un 20% más que el año anterior, mientras que otras 16.566 personas pasaron tiempo en un refugio para personas sin hogar en 2022, un 17% más que en 2021, según el informe anual de la Oficina de Prevención de las Personas sin Hogar del estado. 

El informe mostró cifras de personas sin hogar más altas que las que encontró un informe de agosto, en gran parte porque extrajo datos de más fuentes. Ambos citaron el desalojo, el aumento de los alquileres y la escasez de viviendas asequibles como factores clave del aumento de la falta de vivienda.

A las personas a las que se les pidió que abandonaran una residencia compartida fue la principal causa de falta de vivienda el año pasado, lo que representa casi una cuarta parte de los casos.

El desalojo fue la siguiente causa más común, probablemente porque los desalojos aumentaron un 5% entre 2021 y 2022, lo que empeoró la inestabilidad de la vivienda, según el informe.

No todo fueron malas noticias.

Michael Callahan, director de la Oficina estatal de Prevención de las personas sin hogar, publicó el lunes una “actualización sobre las personas sin hogar para 2023” para mostrar el progreso que ha logrado el estado en la reducción de las personas sin hogar este año.

El estado evitó que más de 90.000 hogares se quedaran sin hogar mediante la distribución de 1.300 millones de dólares en asistencia de emergencia para el alquiler, escribió Callahan. La ampliación del apoyo social redujo el número de personas que viven en la calle, mientras que aumentó el número de personas que viven en refugios o reciben vales de hotel de emergencia.

“El número total de personas sin hogar en general ha disminuido ligeramente (1,37%) en comparación con el año pasado, gracias a los esfuerzos alineados de prevención y desvío y al aumento de recursos para recursos de vivienda permanente”, escribió Callahan.