Kety Esquivel: Liderando el camino para la inclusión de hispanos en las Corporaciones de EEUU

Por Miguel Tomas /Reporte Hispano

En una industria con más de 12,000 empresas estadounidenses, los latinos representan solo el 3% de los casi 100,000 profesionales empleados en empresas de relaciones públicas. Kety Esquivel, Vicepresidenta Ejecutiva, US Hispanic lead en Edelman, la agencia de relaciones públicas más grande del mundo, se compromete a aprovechar su posición y pasión para formar profesionales hispanos en la industria, así como para establecer relaciones entre las empresas estadounidenses y la comunidad hispana.

El trabajo y las credenciales de Kety Esquivel son extensos e impresionantes. Con más de dos décadas dirigiendo esfuerzos digitales para agencias líderes, latinos en redes sociales y tecnología, y organizaciones sin fines de lucro hispanas como el Consejo Nacional de La Raza, también ha dirigido campañas enfocadas en los latinos para elecciones presidenciales y trabajó con la Comisión Económica de la ONU para África. Kety Esquivel ha sido ponente en numerosas conferencias en todo el mundo, incluidas Hispanicize, SXSW, Social Media Week y ha aparecido en el Wall Street Journal, PBS, CNN, Univision, NPR y Televisa. Graduada de la Universidad de Cornell donde se desempeñó en la Junta de Síndicos, Kety también estudió en NYU y en el Programa de Educación Ejecutiva de Harvard Business School.

En respuesta a mi pregunta con respecto a su rol actual, Kety Esquivel resalta que el cambio en su camino profesional que la condujo a las Relaciones Públicas fue impulsado por su compromiso de afiliarse con organizaciones que dejan un impacto. Al igual que muchas latinas en los negocios, ella aporta una perspectiva auténtica a sus tareas con clientes como Microsoft, HP y United Airlines, y otros que no siempre tienen una comprensión profunda de los hispanos, que es necesaria para comunicarse de manera efectiva con este importante segmento de clientes.

Orgullosa de su trabajo reciente con Microsoft, Kety Esquivel cita la colaboración y la dedicación del equipo hispano del cliente como un ingrediente vital para su esfuerzo exitoso. Está muy entusiasmada con el trabajo que ella y su equipo hispano de Edelman están haciendo con X-Box, que incluirá entretenimiento y juegos.

«Estoy presionando para el crecimiento en las industrias digitales», dice Kety Esquivel, aprovechando su rica experiencia y logros en el espacio digital. También ve la posibilidad de hacer crecer las oportunidades para los hispanos en organizaciones sin fines de lucro, salud, turismo y con el sector de productos y servicios para el consumidor.

Una presentación en la reciente conferencia de Hispanicize realizada por el presidente de Edleman, Richard Edelman, destacó la erosión de la confianza de los hispanos en las empresas e instituciones estadounidenses. Esta tendencia comenzó en 2016 como resultado del clima político y las actitudes hacia los hispanos. De allí que Kety Esquivel y su equipo están comprometidos a trabajar con clientes interesados ​​en oportunidades de crecimiento con la comunidad.

«Las empresas que toman una posición de liderazgo e invierten en la comunidad hispana tendrán éxito. Soy optimista de que estamos en el punto de inflexión que proporciona un movimiento futuro «.

A pesar de que reconoce las «muchas» organizaciones no lucrativas pendientes que continúan impulsando a la comunidad, Kety Esquivel cita a UNIDOS US (antes NCLR), Hispanic Heritage Foundation y Voto Latino como organizaciones con las que se siente particularmente cercana.

Su trabajo en Relaciones Públicas incluye el ganador de la categoría PRSA-NCC Thoth Award 2011 en Global Communications, el Global Gold Saber Award 2012 y el finalista Cannes PR Lions 2012.

¿Qué sigue para esta entusiasta? Kety Esquivel está en medio de la creación de una organización que reúna a los líderes latinos para hacer crecer su misión y trabajo en común. Manténganse al tanto.