Hispanas, mujeres con mayor brecha salarial con respecto a hombres blancos

Las hispanas son uno de los grupos con mayor disparidad en salarios con respecto a los hombres blancos, una brecha que varias organizaciones luchan por eliminar y que se abordaron en un evento en Atlanta, Georgia, durante el Día Nacional de la Disparidad del Pago a Latinas.

De acuerdo con la plataforma Equal Pay Today Coalition, que agrupa a más de un centenar de socios y organizaciones a nivel nacional, a las latinas se les paga como promedio 53 centavos por cada dólar en comparación con los hombres blancos no hispanos, cifra muy inferior a la que obtienen incluso mujeres de otros grupos étnicos.

“La disparidad entre mujeres en general y hombres blancos es de 80 centavos por dólar, pero cuando ya hablamos de minorías va bajando”, dijo Yanira Merino, presidenta del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA, por sus siglas en inglés).

El pago de 53 centavos por dólar que como promedio reciben las latinas, les significaría a éstas una pérdida o brecha anual de 28.386 dólares.

Según estimados de la organización, para que una latina gane un salario equivalente al de un hombre blanco en un año tendría que trabajar 22 meses, lo cual, aseguran, representaría la pérdida de más de un millón de dólares en el transcurso de una carrera de cuarenta años.

“Las latinas estamos en el nivel más bajo, después de las blancas, las asiáticas y las afroamericanas, y hemos perdido centavos en los últimos años”, aseveró la activista.

Asimismo, esta disparidad entre las latinas puede ser aún mayor en función de la actividad laboral u origen, que en algunos casos puede que se les pague tan poco como 32 centavos por cada dólar que devengan los hombres blancos, de acuerdo con la Coalición.

“Cuando hablamos de 32 centavos es en la mayoría de los casos en mujeres inmigrantes”, indicó Merino.

Las mujeres centroamericanas y mexicanas son las más afectadas, seguidas de las dominicanas, las cubanas, las suramericanas y las puertorriqueñas.

Las latinas graduadas de escuela secundaria perciben solo 64 centavos por dólar en comparación con un hombre blanco a lo largo del año, en el mismo trabajo a tiempo completo.

En el caso de aquellas con un título universitario, las mujeres de origen hispano ganan casi 30.000 dólares anuales menos que los hombres blancos, según Equal Pay Today Coalition.

Para Mónica Ramírez, fundadora de Justice for Migrant Women y quien ha dirigido la campaña de LCLAA “Equal Pay Today!”, para poder reducir la brecha es importante crear conciencia sobre las distintas maneras que afectan a las latinas por esta disparidad salarial.

“Es importante que no nos quedemos solo con los promedios, porque si vemos más allá nos damos cuenta de que hay muchas mujeres que no llegan siquiera a los 53 centavos”, dijo Ramírez.

La activistas afirmó que una de las metas de la coalición es impulsar reformas legales que permitan poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para ello es necesario contar con el liderazgo político y que éste tenga como prioridad el tema, apuntó.

“Tenemos que ver quiénes son los líderes políticos y qué van a hacer para cerrar la brecha salarial que hoy enfrentamos, porque hasta ahora ya se ha intentado cambiar la ley 12 veces y no ha habido éxito”, dijo Ramírez.

El evento que se desarrolla en Atlanta será transmitido en vivo a través de la página de Facebook e Instagram de LCLAA.

Cuenta además con el apoyo de líderes latinas influyentes, como la activista Dolores Huerta,que junto al líder de origen mexicano César Chávez fundó en 1962 la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés.

Se suma el apoyo de la actriz Eva Longoria, el de la productora independiente Nely Galán y el de la senadora Catherine Cortez Masto, entre otras mujeres influyentes.