¿Ganas de Juegos? cinco preguntas y respuestas sobre las olimpiadas

 

Los 14 meses que faltan para la inauguración en julio de 2021 son una buena ocasión para conocer a fondo la historia olímpica. Ahí van cinco preguntas con tres respuestas posibles, solo una correcta, sobre los Juegos Olímpicos de todos los tiempos.

Las soluciones, al final.

1. Catorce países participaron en la primera edición de los Juegos Olímpicos, Atenas 1896. Entre ellos, solo un país iberoamericano. ¿Cuál?

a. Chile

b. Brasil

c. Argentina

2. ¿Qué episodio olímpico es conocido como ‘el infierno de Colombes’?

a. La muerte de los caballos participantes en la competición de hípica de París 1900

b. La prueba de campo a través de los Juegos de París 1924

c. El bombardeo que destruyó el Estadio Olímpico de Colombes durante la II Guerra Mundial

3. “La idea de ir a México a pasármelo bien me pareció muy egoísta, dada la violencia racial que reinaba en mi país”. Esta frase la dijo…

a. Bob Beamon

b. John Carlos

c. Lew Alcindor

4. La británica Nicola Adams marcó un hito en la historia olímpica. ¿Por qué?

a. Es la máxima medallista histórica en ciclismo en pista

b. Fue la primera campeona olímpica de boxeo

c. Fue la primera medallista de una nacionalidad distinta a la china en tenis de mesa

5. El podio olímpico de voley playa es uno de los más exclusivos. Aparte de Estados Unidos y Brasil, ¿qué otros dos únicos países han logrado alguna medalla de oro?

a. Australia y Alemania

b. Australia e Italia

c. Italia y China

SOLUCIONES:

1. Respuesta a: Los países participantes en los primeros Juegos fueron 11 europeos (Alemania, Austria, Bulgaria, Dinamarca, Grecia, Francia, Hungría, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza), Australia y, por América, Estados Unidos y Chile. El único participante chileno fue el atleta Luis Subercaseaux, que compitió con 13 años y se convirtió así en el primer olímpico iberoamericano.

2. Respuesta b: ‘El infierno de Colombes’ fue la última prueba olímpica de campo a través, en París 1924. En un día de calor sofocante, comenzaron 38 corredores y acabaron solo 15. La mayoría de los participantes se desmayaron o enfermaron debido al calor sofocante y a la dureza del recorrido y acabaron en el hospital. Ganó el finlandes Paavo Nurmi.

3. Respuesta c: El baloncestista estadounidense Lew Alcindor, conocido desde 1971 como Kareem Abdul-Jabbar, renunció a disputar los Juegos de México 1968 como protesta por la discriminación que sufrían los de sus raza en su propio país.

4. Respuesta b: Nicola Adams fue la primera campeona olímpica de boxeo al ganar el peso mosca en los Juegos de Londres 2012. Repitió en Río 2016. También ha sido campeona mundial y europea.5. Respuesta a: Australia ganó el oro femenino en Sídney 2000; Alemania, el masculino en Londres 2012 y el femenino en Río 2016.