Entrevista Carlos Menchaca, latino candidato a la alcaldía de Nueva York

La ola de renovación juvenil demócrata no comenzó en Queens con Alexandria Ocasio-Cortez, hoy congresista estadounidense, la patada inicial fue en Brooklyn, cuando el joven mexico-americano Carlos Menchaca le ganó el Distrito 36 a Sara González y fue electo concejal de la ciudad de Nueva York. Esta vez Menchaca quiere, montado en esa ola, llegar a la alcaldía de Nueva York. 

¿Que tan importante es para Nueva York el resultado de las elecciones presidenciales 2020?

-Pueden cambiar el curso de la vida de cada inmigrante, de cada latino, de cada residente de nuestros vecindarios. Lo que pasó es que los últimos cuatro años fue una tragedia, porque cada familia inmigrante estaba con miedo a la deportación y a los desarrolladores (propietarios de edificios de viviendas) que los querían sacar de sus vecindarios. Todo eso pasó porque teníamos al presidente Trump al frente. Además el racismo creció, por eso tenemos que ganar las elecciones nacionales con Biden.

¿Cómo te explicas que un neoyorquino como el presidente Donald Trump esté cuestionando tanto a Nueva York?

-Porque él no es un neoyorquino. Ser neoyorquino no es nomás haber nacido en Nueva York: es algo más espiritual. Es entender que si estás aquí por diez años o diez días, toda tu vida o un día, eres parte de la energía de la ciudad y eres parte de la economía, de la vida cultural, de la vida de tu vecindario, ayudando a las personas que lo necesitan. Eso es lo que conozco más que nada de ser neoyorquino, por eso Trump no es neoyorquino.

¿No reconoces que el Sr. Trump creó trabajos, creó empresas, levantó edificios y en consecuencia impulsó la ciudad de Nueva York?

-Si creó trabajos, pero no pagó salarios justos a sus trabajadores. Si creó edificios (de viviendas), pero no eran buenos y la calidad de cada construcción dejó quejas en las personas que allí vivían. No es una persona que tiene negocios solventes. Y ya salieron sus impuestos y ahora sabemos que está en déficit, y no por culpa de la pandemia sino de sus manejos oscuros. Debe dinero al IRS y a muchas personas y compañías. Ahora sabemos que no es alguien al que debemos admirar como un gran hombre de negocios.

Tu candidatura es audaz: tienes 40 años, eres parte de la comunidad LGTB, eres latino y mexicoamericano. ¿Que te empuja a esa audacia?

-Ya es tiempo para un alcalde que refleje los valores y la energía de los neoyorquinos. Me postulo porque nuestra ciudad, mi ciudad, enfrenta enormes desafíos y voy a aportar con lo necesario para traer un cambio real en nuestra ciudad. Cuando estoy afuera en las calles, en las protestas y las luchas por conseguir mejor calidad de vida, yo me digo: eso es lo que quieren los neoyorquinos. No me baso solamente en mi identidad, me baso en mis valores en mi trabajo en el concejo municipal, en el trabajo que hice años antes de entrar al municipio de Nueva York. Y por eso vamos a lograr algo muy especial para nuestra ciudad y estoy ready.

Hubo muchos candidatos hispanos en el pasado que no pasaron de las primarias, esta vez Adolfo Carrión Jr, presidente de El Bronx y posible candidato ha renunciado, solo quedan como precandidatos tu y la afro-puertorriqueña Dayanna Morales. ¿Porque los neoyorquinos deberían elegirte a ti?

-Soy una persona en el trabajo que hago como organizador, como activista, como alguien que ya tiene 7 años en el Consejo Municipal, profesional y con muchos logros en mi posición como cabeza del Comité de inmigración en la ciudad. Tengo experiencia pero también he creado coalición con muchos líderes y diversas organizaciones. Yo no sólo represento a los latinos, represento a cada vecindario, con toda su diversidad. Y lo que quieren los vecindarios es crear el cambio en su propia comunidad y esto es lo que necesitamos en estos días: cambiar la política de los desarrolladores de viviendas, porque ahora ellos son los que mandan y eso tiene que cambiar. La economía de Nueva York es una economía de inmigrante, muchos se van y se siguen yendo, pero ¿quienes se están quedando? Los trabajadores esenciales, los trabajadores inmigrantes, los negocios pequeños que crean los trabajos que necesitamos, allí debemos enfocar toda la energía del gobierno para ayudar a estas familias que tienen hambre en estos días, que no tiene trabajo: por eso quiero ganar la alcaldía.

Tu primera base comunitaria es la comunidad mexicana y mexico-americana. Durante muchos años personajes mexicanos notorios como Jaime Lucero y César Zúñiga, no han tenido puestos tan importantes en Nueva York, tú haz pasado el rubicón, pero en general en la comunidad mexicana de la Costa Este hay un cierto temor o rechazo a participar en política. ¿A qué se debe?

-Creo que eso está cambiando, si miras y escuchas todo lo que pasó con los jóvenes en éste momento, en medio de lo que pasó con el Covid-19, activó los corazones y la mente de los jóvenes de 18, 19, 20 o 23 años, que tienen padres que no tienen oportunidad de votar y los hijos si. Eso es lo que ocurrió en Sunset Park (Brooklyn) por ejemplo, donde yo pude ir a organizar a los jóvenes a las familias, y los padres le dieron esa instrucción de ir a votar, porque lo hicieron como familia. Eso, estoy seguro que va a pasar en todos los condados, en cada vecindario donde hay latinos y hay padres que tienen hijos que pueden votar y se están registrando. Ya ves en estos dos días de éste fin de semana: votaron temprano y las expectativas nos rebasaron. Y eso lo vamos a volver a ver en las elecciones presidenciales del 8 de noviembre 2020 y las primarias para alcalde de Nueva York del 23 de Junio del 2021.

Como autor del proyecto aprobado para otorgar la identificación municipal (ID) en Nueva York, ¿que falló y que falta arreglar?

-El ID municipal era un proyecto y una idea de la comunidad. Por eso cuando entré a trabajar fue la primera idea en la que me enfoqué. Y logramos algo muy especial. Pero es una idea que todavía no puede llegar a todas las necesidades del neoyorquino, porque lo que realmente necesitamos es una reforma migratoria, y por eso tenemos que ganar con Biden y seguir con la presión para hacer ésta reforma de carácter nacional. Todo sobre inmigración es federal, por eso debemos cambiar la ley en el congreso, con un nuevo presidente.

Déjame decirte que no sólo trabajé con el ID, también creamos un programa para que cada neoyorquino en trámite de deportación y que necesitaba un abogado y no lo podía pagar, podría tener un abogado pagado por la ciudad. Además creamos un programa para que cada persona que necesitaba pagar para salir de la cárcel, la ciudad los asista con ese pago. Y le pusimos abogados a las personas que tienen green card y se van a hacer ciudadanos.

Realmente esa nueva ola de líderes demócratas en Nueva York, que llevó a Alexandria Ocasio-Cortez al congreso comenzó contigo. ¿Dará para más?

-Cierto, empezó con nosotros en Brooklyn, y ganamos en contra de la máquina de Brooklyn, y en contra de los desarrolladores. 

¿Cómo sucedió esto?

-Fue el resultado de una coalición de vecinos, de razas, que querían un camino nuevo. Es la misma energía que pasó con Alexandria Ocasio-Cortez en Queens, pero pasó primero en Brooklyn. Creamos una coalición muy grande, diversa, con un liderazgo nuevo, sin importar si yo era méxico-americano o LGTB. Era responsable de conectar la voz del concejo municipal. Es muy simple lo que quieren los neoyorquinos: no que yo haga lo que quiera hacer sino reflejar los valores, la demanda de cada persona y por eso está cambiando en Queens y creo que va a seguir en las elecciones primarias para alcalde de Nueva York.

Apareció un video donde algunos policías de Nueva York estaban apoyando a Donald Trump. ¿Que piensas de eso? 

-La policía ya es oficialmente una organización política y eso tiene que cambiar. Tenemos que cambiar todo desde la manera como la policía se conecta con la comunidad. Y la comunidad tiene muchas ideas. La violencia en contra de la comunidad de la policía pasa. Como pasó en Red Hook, en un lugar de votación el sábado pasado, en que el NYPD nos quitó todo el material de protección contra el  Covid-19 que teníamos preparado para los votantes . (Al final del día la policía devolvió el material N.R.)Yo estaba allí, lo ví. Yo lo quería parar y no paró. Y dejó a todas las personas allí como en shock. Eso es un ejemplo de los cambios que necesitamos en Nueva York. No tienen el entrenamiento para ser oficiales de paz y ello tiene que cambiar.

¿Estas hablando de terminar-cerrar el NYPD?

-No, en este momento no estoy hablando de esto. Hablo que tienen que haber grandes cambios y cerca de las ideas que vienen de la comunidad. Y también habló de la comunidad inmigrante. Que la Migra está diciendo al momento de tocar las puertas de las casas que son parte del NYPD. Y eso es peligroso porque la policía no dice nada sobre eso. Y nosotros estamos viendo esto como hermanos y esto sucede pese a que tenemos leyes que nos protegen de la relación local de la policía con la migra. Ya saben lo que están pasando y cada vez que esto pasa tiene que haber una investigación porque esta relación está quebrada y eso no es bueno: debemos tener buenas relaciones con la policía y eso nos ha pasado.

Dicen que no hay nada más cobarde que un millón de dólares y los millonarios, cuyos impuestos son los que realmente pagan el funcionamiento de la ciudad de Nueva York se están yendo de la ciudad. ¿Que opinas? ¿Cómo se soluciona esto?

-La solución es enfocarnos en los impuestos que vienen de los negocios pequeños, de los deliverys, de los jornaleros. Estos son los trabajos esenciales. Eso mueve la economía de Nueva York. Sabemos que son los ricos los que vienen con su dinero de veras. Pero el corazón de la economía es una economía migrante. Tengo fe, que en el nuevo capítulo de la economía de Nueva York ésta va a ser más fuerte porque vamos a tener una economía migrante. Por ejemplo, tenemos una ley que debemos proporcionar permisos a los vendedores en las calles, así como hacemos con los restaurantes, para seguir con los vendedores que saben vender afuera y ahora no lo pueden hacer porque no hay permisos: necesitamos más permisos como estos. También (una economía) que promueva a los artistas locales. Personas de todo el mundo vienen a Nueva York para ver arte, a los artistas, en el campo de la música, el teatro, allí nos debemos enfocar.

¿Que hacer con los restaurantes de Nueva York que están casi en la quiebra?

-Este concejal está enfocado en los restaurantes. Hemos pasado tres leyes para seguir con los programas para tener espacios en la calle. Eso debemos hacer más. Crear programas en las calles para traer arte, que las familias lleven a sus hijos, con seguridad, en estos tiempos de pandemia.

Que piensa de las grandes compañías tecnológicas como Google, Facebook, Yahoo y hasta Amazon se han mudado o abriendo nuevos centros de operación en Nueva York.

-Primero, estas compañías no se van a ir porque ellos saben de nuestra larga historia de resiliencia, que vamos a sobrevivir a ésta pandemia y a esta economía, porque tenemos la energía, la economía migrante, nuestra creatividad. Lo que yo quiero de ellos es que deben trabajar más cerca de la comunidad, para darle acceso digital a la comunidad inmigrante mediante Wi-Fi municipal. La ciudad debe crear un network o red en cada condado para proveer Wi-Fi gratis, para que cada hijo de nosotros, cada estudiante, tenga acceso gratuito. Para construir ese programa vamos a trabajar con esas compañías. Para ellos es bueno para el negocio, para nosotros es algo que todos nos merecemos. Cuando estoy hablando con familias latinas me dicen que ni siquiera tienen eso para hacer en este momento los trabajos y la educación de sus hijos vía remota. Eso debemos cambiar y eso quiero hacer como alcalde.

¿Cúal es tu propuesta para mejorar la respuesta de la ciudad frente a la pandemia?

-Inicialmente, te digo que represento a Sunset Park, y los casos de Covid-19 crecieron en agosto.¿ Y que hizo la ciudad? Mandó personas que no hablaban español o un idioma chino que se habla en Brooklyn y no tenían acceso a las lenguas de nuestra comunidad. Esta ciudad no sabe, en este momento, ser accesible a los inmigrantes. Si podemos cambiar eso, podemos cambiar todo en la ciudad.