Aumentan presión para más fondos para los trabajadores excluidos

La coalición “Recovery for All” está intensificando su campaña de presión hacia el Gobernador Phil Murphy para que incremente los fondos para los inmigrantes excluidos de las ayudas financieras por la pandemia antes de que se apruebe el nuevo presupuesto estatal el 30 de junio.

Para ello instan a toda la comunidad a tomar acciones y contactar al gobernador y a la Tesorera del Estado, Elizabeth Maher Muoio, a través de una petición en línea en la página Web njexcludedworkers.com para exigir que se aumenten los fondos para los trabajadores excluidos.  

El gobernador Murphy en mayo anunció un fondo de $40 millones de dólares para estos trabajadores esenciales excluidos. No obstante, las organizaciones comunitarias han señalado que esta cantidad de dinero no es suficiente para ayudar a los 467.000 trabajadores inmigrantes excluidos y  sus 127.000 hijos nacidos en Estados Unidos. Los 40 millones sólo representaría una ayuda de $96 dólares para cada trabajador, lo que consideran un insulto.

Al momento de anunciarse el fondo la gobernación señaló que proveerán un pago único de asistencia financiera de hasta $2.000 a familias con ingresos de hasta $55.000 que puedan demostrar que han sufrido dificultades financieras por causa de la pandemia de COVID.  Esto implicaría que sólo el 10% de los trabajadores inmigrantes excluidos recibirán ayuda financiera.

“Que pasa con el resto del 90% de los trabajadores inmigrantes esenciales que no han recibido ayuda. Son trabajadores que también contribuyen a la economía del estado con sus impuestos y trabajo y tienen derecho también a recibir un alivio económico”, señaló Jorge Torres de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (NDLON, por su siglas en inglés).

Las organizaciones piden que se incremente el fondo a $989 millones de dólares, para que todos los trabajadores excluidos puedan recibir la ayuda económica que se merecen.

Consideran irónico que el gobierno estatal se autodenomine “progresista” y sin embargo  excluya a 90% de los trabajadores inmigrantes de ayudas financieras.

Las organizaciones señalan que el gobernador Murphy tiene la potestad de incrementar los fondos a estos trabajadores. Resaltan que actualmente el estado tiene un superávit de 10 mil millones de dólares, provenientes en gran parte de los fondos federales proveído por el gobierno federal para mitigar los efectos de la pandemia, parte de los cuales pueden ser destinados para el fondo.

Torres afirmó que las organizaciones de la campaña “Y Nosotros Que” preparan varias protestas y  medidas de presión para los próximos días, antes del 30 de junio. No obstante, se abstuvo de dar detalles de estas acciones. 

 Recientemente participaron en un reunión comunitaria virtual con el gobernador (town hall) donde demandaron el incremento de los fondos. Sin embargo, sus preguntas y comentarios en ‘chat’ del foro fueron ignoradas.También realizaron un manifestación durante un evento de la campaña de reelección del gobernador y una marcha en Newark, entre otras acciones de presión.