Con Radio Jornalera NJ buscan darle voz a los inmigrantes

Con el objetivo de ayudar a cambiar la narrativa negativa sobre los inmigrantes en los medios de comunicación, un grupo de organizaciones comunitarias en Nueva Jersey han lanzado Radio Jornalera NJ que se trasmite a través de las redes sociales.

Esta emisora por Internet tiene el respaldo de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, institución que ha apoyado la apertura de este tipo de medio de comunicación en otros cinco estados de la nación.

“En los medios de comunicación  (Main Media) se dice que los inmigrantes son gente mala, haragana, deshonesta y esto no es verdad. Nuestro trabajo es la base de la economía de este país. Somos gente trabajadora y honesta. Con esta radio queremos dar a conocer el trabajo de los inmigrantes, como es su día a día, las dificultades que enfrenta, el esfuerzo que hacemos para enviar dinero a nuestros países”, señala Jairo Palomo, organizador comunitario de Unidad Latina en Acción, y uno de los inmigrantes que está al frente de la emisora.

La trasmisiones se realizan principalmente a través de Facebook Live (Radio Jornalera NJ), inicialmente los viernes a las 8:00 pm., desde su sede en una oficina ofrecida generosamente por el pastor de la Iglesia Reformista de Highland Park.

Las organizaciones involucradas en el proyecto, entre ellas, Unidad Latina en Acción, New Labor, Cosecha, Casa Freehold y Viento del Espíritu, actualmente están desarrollando la programación de la emisora y el horario de transmisión para ofrecer una variedad de programas sobre diferentes temas que afectan directamente a la comunidad inmigrante, así como para promover las acciones que cada entidad realiza en su comunidad.

Jorge Torres, de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, señaló que “la idea es que la gente tenga un espacio en común para poder trasmitir la información a la comunidad. Que se vea una unificación mediática donde cada organización cree su propio contenido desde una perspectiva comunitaria”.

Reinalda Cruz, de New Labor, explicó que su organización está preparando un programa sobre los derechos laborales de los trabajadores, donde se hablará de la experiencia de las trabajadoras domésticas, como evitar y combatir el robo de salario, la situación de las personas que trabajan a través de agencias de empleos y la necesidad de regular a estas agencias para que respeten los derechos de los trabajadores, entre otros temas laborales.

Carlos Castañeda, de Cosecha, señaló que su organización ofrecerá un programa que ayude a la comunidad a organizarse sobre acciones para promover una ley de inmigración que incluya a todos los inmigrantes, que fomente la protección permanente para todos, y no sólo para ciertos grupos de inmigrantes como actualmente se está planteando a nivel federal. Castañeda también se propone realizar un programa de entrevistas con personalidades de la comunidad.

Por su parte, Jairo Palomo, de Unidad Latina en Acción, prepara un programa sobre los jornaleros, el día a día de estos trabajadores que se paran en las esquinas todas las mañanas esperando que alguien los contrate. En el programa no sólo se contará las historias de estos inmigrantes, también se ofrecerán servicios y programas a los que pueden acceder los trabajadores.
Torres explica que a corto plazo la emisora intercambiará contenidos y programación con otras Radios Jornaleras del país que pertenecen a la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, para ampliar su programación y alcance.