ICE traslada a migrantes de cárcel en Essex un día después de la demanda para frenar esta medida

Medio centenar de inmigrantes fueron trasladados el miércoles sin previo aviso desde la cárcel del condado de Essex, en Nueva Jersey, a otros estados, un día después de que la Unión de Libertades Civiles (ACLU) demandó a la Administración del presidente, Joe Biden, para detener esa medida.

En total, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha transferido a casi cuatro docenas de detenidos de las instalaciones de Nueva Jersey esta semana y sin previo aviso a abogados y su familia y a menudo sin saber a dónde les llevaban, asegura medio de comunicación.

El traslado desde la cárcel en la ciudad de Newark, en el condado de Essex, a Massachusetts, Georgia y otros estados llevó a la ACLU a una demanda colectiva para evitar que los inmigrantes fueran enviados a largas distancias, alejados de la familia y sus abogados, como ocurrió a Juan Robles, solicitante de asilo de El Salvador.

Robles, quien llegó a los Estados Unidos en 2006, es uno de al menos cuatro enviados a la cárcel de Plymouth en Massachuetts el miércoles y el demandante principal en la acción legal de la ACLU, indicó Leena Khandwala, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Rutgers.

La abogada de inmigración Jordan Weiner, del Comité de Servicio de Amigos Americanos en Newark, dijo que otros dos, a los que identifico sólo como Eric y Edwin, están también entre los enviados a Massachusetts, de lo que se enteró el mismo miércoles.

El traslado de inmigrantes comenzó luego de que el pasado abril el condado de Eseex anunciara el fin de su millonaria relación con ICE para usar esas instalaciones para otros presos que lleguen del condado de Union, también en Nueva Jersey. 

Ese traslado de inmigrantes debe completase antes del 23 de agosto.

El portavoz de ICE en Newark, Emilio K. Dabul, indicó a NJ.com que funcionarios de la prisión de Essex solicitaron la transferencia de los inmigrantes que quedaban en ese centro.