Abogados piden a Murphy vetar ley que evita contratos con ICE

La Asociación de Abogados de Nueva Jersey ha pedido al gobernador Phil Murphy que vete el proyecto de ley que pone fin a la relación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con las cárceles en ese estado.

Los miembros de la Asociación justificaron su reclamo señalando que sus clientes están siendo trasladados cada vez más a instalaciones remotas fuera del estado, algunas con antecedentes de abuso, y lejos de sus abogados y familias, señaló el diario northjersey.com.

“Le pedimos al gobernador que vete el proyecto de ley o considere imponer normas que mejoren la detención de inmigrantes y protejan los derechos al debido proceso de los detenidos”, indicó Lisa Chapman, miembro de la Asociación, en la carta Murphy, de acuerdo con el periódico.

Luego de que algunas prisiones anunciaran que pondrían fin a su relación con ICE, la agencia comenzó el traslado de inmigrantes detenidos a diversos estados pese a los reclamos de que se les permitiera estar con sus familias, usando un grillete electrónico, en espera de su día en corte.

El pasado junio la legislatura de Nueva Jersey aprobó -tras intensos debates y protestas de grupos proinmigrantes y familiares ante las prisiones- la propuesta que prohíbe renovar o ampliar contratos con ICE, o suscribir nuevos.

La agencia ha mantenido por años millonarios contratos con los condados de Bergen, Hudson y Essex, donde ha detenido a miles de inmigrantes que han denunciado condiciones inhumanas y abusos en dichas cárceles. También tiene contrato con una instalación privada en Elizabeth.

La Alianza de Nueva Jersey para la Justicia de Inmigrantes (NJAIJ), una coalición de organizaciones, calificó de “histórica” la aprobación de la propuesta e hizo un llamado a Murphy a que la convierta en ley.

Amy Torres, directora de la NJAIJ, que abogó por el proyecto de ley, dijo que está preocupada por la demora de Murphy en convertir en ley el proyecto. n

La carta de los abogados a Murphy sugiere que la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) se vio obligada a reconocer la amenaza que representa el proyecto de ley para los detenidos al presentar la demanda colectiva para detener las transferencias desde la cárcel de Essex, indica además northjersey.com.

Se refirieron a la primera demanda presentada por la ACLU contra la Administración del presidente Joe Biden el pasado 30 de junio para bloquear el traslado de los inmigrantes de Essex a sitios alejados.

El condado de Essex anunció en abril pasado el fin de su millonario contrato de 13 años con ICE, tras lo cual comenzó el traslado de los más de 100 inmigrantes que había en ese momento, lo que debe culminar antes del 23 de agosto.

La ACLU negó el reclamo de la Asociación de Abogados y dijo que la demanda fue motivada por el traslado de inmigrantes a Georgia y Nevada.

“El ICE transfiere habitualmente a personas en todo el país, una práctica que ha provocado brotes de covid-19 y separa a las personas de sus seres queridos y abogados”, dijo al diario Amol Sinha, presidente de la ACLU en Nueva Jersey.

“El fin de un contrato de detención de ninguna manera obliga al ICE a trasladar a personas a cientos de millas de distancia. En cambio, el ICE puede y debe liberar a las personas de su custodia y dejar de buscar deportaciones que perjudiquen a las familias y comunidades de Nueva Jersey”, afirmó.Amy Torres, directora de la NJAIJ, que abogó por el proyecto de ley, dijo que está preocupada por la demora de Murphy en convertir en ley el proyecto.