Murphy reitera esfuerzos para reducir la disparidades sociales en el estado

This story was produced as part of a six-month COVID-19 reporting fellowship with NJ ethnic and community media organized by the Center for Cooperative Media at Montclair State University.

En una entrevista exclusiva con un grupo de reporteros de medios étnicos de Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy se comprometió a trabajar para reducir las disparidades económicas entre las comunidades del estado, buscar nuevas fuentes de recursos para el Fondo para Residentes de Nueva Jersey Excluidos (ENJF, por sus siglas en inglés)  y afirmó que considerará la idea de designar parte del presupuesto de marketing y publicidad del estado a los medios étnicos. 

En la reunión organizada por el Center for Cooperative Media de la Universidad Estatal de Montclair, el gobernador resaltó que la brecha socioeconómica entre las diferentes comunidades del estado se hizo más grade y evidente con la pandemia del Covid-19.  “Hoy en día es una realidad en nuestro estado que el patrimonio neto promedio de una familia blanca es de un poco más de $300.000 dólares, mientras que para una familia afroamericana es un poco más de $6.000 dólares y para las familias latinas un promedio de $7.000 dólares”, afirmó Murphy.

En este sentido resaltó que su administración en el último presupuesto estatal ha incrementado la inversión en educación, vivienda y programas sociales para reducir la disparidad social “tanto con dinero, programas y políticas”.

Como ejemplo destacó que recientemente su administración estableció un Grupo de Trabajo sobre Disparidad de Riqueza para abordar las diversas causas y efectos de la disparidad económica en Nueva Jersey y lograr la inclusión de grupos e individuos que previamente han sido marginados con estrategias y soluciones integrales que garantice que todos los habitantes de Nueva Jersey puedan alcanza el éxito.

De igual modo, resaltó la creación en su administración de la Oficina de Diversidad e Inclusión que tiene como objetivo desmantelar la inequidad dentro del gobierno estatal basada en la raza y el origen étnico, entre otras cosas, para ampliar las oportunidades para las comunidades de color y otros habitantes desfavorecidos de Nueva Jersey.

INCREMENTAR EL FONDO PARA INMIGRANTES EXCLUIDOS

Durante la conversación con los periodistas el gobernador reiteró su compromiso de incrementar los recursos del Fondo para Residentes de Nueva Jersey Excluidos (ENJF, por sus siglas en inglés), que actualmente cuenta con sólo 40 millones de dólares.

Desde el anuncio de la creación de este fondo, en el mes de mayo, organizaciones proinmigrantes y activistas comunitarios han señalado que los 40 millones son insuficientes para brindar ayuda a los 460.000 trabajadores indocumentados que se estiman residen en el estado y que no han recibido ningún tipo de ayuda estatal o federal durante la pandemia.

El fondo establece otorgar a los hogares que reúnan los requisitos un beneficio de $1.000 dólares por persona elegible y un máximo de $2.000 dólares por hogar. Se estima que los 40 millones de dólares sólo alcanzaría para ayudar al 10% de la población inmigrante indocumentada en el estado.

Murphy ha reconocido que la cantidad de dinero asignada al fondo es insuficiente. “Estoy comprometido a trabajar para encontrar más recursos. Y espero que en la sesión legislativa después de las próximas elecciones se puedan tomar medidas a nivel estatal que puedan aumentar los recursos (del fondo), y espero trabajar con los legisladores para hacer precisamente eso. Estoy orgulloso del paso que dimos, pero tenemos que hacer más y, si Dios quiere, lo haremos”, dijo el gobernador en el evento con los reporteros.

PRESUPUESTO PARA ANUNCIOS EN MEDIOS ÉTNICOS

Preguntado sobre la posibilidad de que el gobierno del estado de Nueva Jersey designe parte del presupuesto de marketing y publicidad a los medios étnicos y dirigidos a las minorías para garantizar que las informaciones y mensajes lleguen a estas comunidades, el gobernador se mostró abierto a esta idea.   “No necesariamente me comprometería, pero es algo que consideraría absolutamente. Ya hacemos algo de esto ”, dijo Murphy. “Estaría muy abierto a hacer eso. Es una forma inteligente de llegar a las personas. Y, francamente, de una manera más eficaz, más cercana a las comunidades que otros grandes medios de comunicación, ya sean radio, impresos, televisión o digitales”.Estados como Nueva York y California actualmente designan un porcentaje de sus presupuestos publicitarios a los llamados medios étnicos, con el fin de garantizar que las informaciones y mensajes lleguen a todas las comunidades del estado.