Princeton limita uso de sopladoras de hojas a gas

El concejo municipal de Princeton aprobó una ordenanza que limita el uso de sopladoras de hojas que funcionan con gasolina (gas powered leaf blowers) durante el verano, el invierno y días festivos.

Las compañías de jardinería (lanscaping) deberán utilizar en su lugar sopladoras eléctricas para realizar los trabajos en los jardines durante los días en que esta prohibido las de gasolina.

Esta ordenanza obligará a las pequeñas compañías, en su mayoría operadas por hispanos o con alta mano de obra hispana, a invertir un fuerte capital en la adquisición de nuevos equipos eléctricos para cumplir con los requisitos de la municipalidad.

La justificación de la prohibición es por la contaminación sónica y ambiental que generan estos equipos de combustión interna. Los ediles afirmaron que realizaron un proceso de consultas de ocho meses con las partes interesadas antes de aprobarse la medida.

En concreto, la ordenanza establece que se prohíbe “el funcionamiento de cualquier soplador que genere ruido (incluidos, entre otros, los sopladores de hojas) o un ventilador de potencia, o cualquier motor de combustión interna, cuyo funcionamiento cause ruido debido a la explosión de gases o fluidos en funcionamiento, a menos que el ruido de dicho soplador, el ventilador o el motor de combustión está adecuadamente amortiguado y dicho motor está equipado con un dispositivo de silenciador suficiente para amortiguar dichos ruidos”.

La prohibición del uso de estos equipos van del 16 de mayo al 30 de septiembre, y del 16 de diciembre al 14 de marzo. Tampoco se permitirá utilizar estas maquinarias ningún domingo de 1pm a 6pm durante la primavera y el otoño. De igual modo, están prohibido usarse durante los días festivos (holidays) como el Día de Acción de Gracias.

La ordenanza también establece que las compañías de jardinería (lanscaping) que quieran trabajar en Princeton deben registrarse ante la municipalidad, para asegurar que están informados sobre las regulaciones locales, y deben probar que tienen un seguro de compensación de trabajadores.

Activistas locales señalan que estas ordenanza afectarán negativamente a los pequeños empresarios hispanos que trabajan en este sector, ya que deberán comprar equipos costosos que no son tan efectivos, por la poca potencia que tienen,  como las sopladoras a gas. Esto llevará a aumentar sus tarifas o minimizar su margen de ganancia para poder retener a sus clientes.

En este sentido, Lilian Mauro, Directora Regional del Small Business Development Center en TCNJ, con sede en Ewing, señaló que el centro organizará en las próximas semanas talleres para educar a los pequeños negocios hispanos sobre las implicaciones de la ordenanza y enseñarles cómo registrarse ante la municipalidad y obtener un seguro de compensación de trabajadores.La ordenanza establece un periodo de gracias de 90 días después de su aprobación, para que las compañías se adapten a las nueva normativa. La municipalidad de Princeton designará a un supervisor que estará encargado de monitorear el uso de las sopladoras en esta localidad. Durante los 90 días los violadores de la ordenanza recibirán una advertencia escrita. Luego de que concluya este periodo serán sujetos a multas y penalidades.