Costarricense muerto por hipotermia podrá descansar en su país natal

(Actualización)

El cuerpo de Víctor Geiner Prendas Arias (51), originario de Costa Rica, fallecido el 31 de enero, víctima de hipotermia, finalmente será repatriado a su país este lunes 28 de febrero, informó Silvia Murillo, miembro de la Asociación de Costarricenses de Nueva Jersey.

La liberación del cuerpo del tico, que se encontraba en la morgue de Newark sin poder salir por falta de identificación correcta, se produjo gracias a la documentación proveída el miércoles último por el Consulado General de Costa Rica en Nueva York, según informó la sede consular a Reporte Hispano.

José Arias, residente de Newark y primo del finado, se hallaba de pura casualidad en una celebración, a dos cuadras del lugar donde fue encontrado el cuerpo de su familiar.

“Yo siempre digo que la sangre llama, por alguna razón llegué a Paterson, y a los pocos minutos que lo encontraron, en el patio de una casa, unos amigos me llamaron para avisarme que habían encontrado el cuerpo de Víctor,” dijo José.

Arias se apersonó a la morgue de Essex County, en Norfolk St ciudad de Newark, y reconoció el cuerpo de su familiar, pero le insistieron que no estaba muy clara su identidad.

Víctor Prendas, ciudadano de Costa Rica, que falleció mientras se guarecía en la calle durante un temporal, aún no puede ser repatriado por problemas de identificación.

Mauricio Salazar, coordinador de la Asociación de Costarricenses de Nueva Jersey, aún en formación, acudió al Consulado de Costa Rica en Nueva York, con jurisdicción en Nueva Jersey y otros 7 estados, para pedir una forma de identificación pero no pudieron ayudarlo inmediatamente. El consulado respondió posteriormente a un pedido de información de Reporte Hispano con el documento mencionado líneas arriba.

Murillo dijo que se encuentran listos para repatriar el cuerpo, aunque sin ninguna ayuda del gobierno de Costa Rica, pero gracias al auxilio de amigos, paisanos, familiares y una colecta pública a través del sitio Gofundme han podido reunir los fondos.

Salazar, el coordinador del grupo, informó que el velatorio, el ataúd y el vuelo hacia Costa Rica, incluido el viaje desde la capital San José a su ciudad natal San Vito, cuesta $8,000, suma que se ha podido recaudar ($7,006 se consiguieron por Gofundme el resto fueron donaciones en mano).

En el Consulado de Costa Rica confirmaron a Reporte Hispano que no tienen fondos para repatriar cuerpos de sus connacionales.


La muerte del costarricense ha puesto al descubierto una carencia del estado de Costa Rica con sus connacionales: no existe un fondo para repatriación de cuerpos como lo tienen otros consulados como el de México, Perú o Colombia.

Salazar y el colectivo de Costarricenses, iniciarán una campaña con petitorios y solicitudes a los congresistas electos y candidatos a la presidencia de Costa Rica para que aprueben una ley que otorgue el beneficio de la repatriación de cuerpos para los fallecidos en el exterior.

El fallecido residió 28 años en Estados Unidos, se había divorciado de su esposa y caído en un estado de depresión que lo llevó al alcohol y a dormir en diversas casas de acogida de desamparados, el día de su fallecimiento se guareció en un domicilio de la calle Highland, cerca a River Road, de Paterson.