Pocos días para que acabe el plazo para aplicar al Fondo de Excluidos de NJ, pero queda abierto para pedir incremento

La senadora estatal Nellie Pou (D-35) informó que el Caucus Latino del estado de Nueva Jersey tratará de convencer al gobernador del estado, Phil Murphy, que incremente el Fondo para los Trabajadores Excluidos, a pocos días de cerrar el periodo de inscripción previsto para el 28 de febrero.

“Vamos a continuar luchando con el gobernador (Murphy) en el sentido de tratar de convencerlo que los fondos son muy necesarios para extender estos beneficios para las personas,” dijo la Senadora Pou el martes último durante una jornada gratuita de ayuda con las solicitudes para dicho fondo organizada por Make The Road Nueva Jersey en conjunto con la municipalidad de Paterson. 

Pou se congratuló que gracias a la intervención de los legisladores demócratas hispanos se pudo conseguir que el proceso de petición y aprobación del fondo sea más fácil para los solicitantes, que marchaba muy lento.

Para Sara Cullinane, ejecutiva de la organización comunitaria Make The Road New Jersey el estado tiene fondos suficientes del superávit presupuestal del año 2022 y unos $6,000 millones que ha recibido de dinero federal para ayudar a los trabajadores afectados por la pandemia por lo que debería aprobar los nuevos montos.

“La población indocumentada estuvo en la primera línea de lucha contra el Covid y la que más ha sufrido, por eso necesita un estímulo más amplio de $2,000 a cada persona excluida y la colecta (seguro del desempleo); se ha estimado que el estado debería desembolsar $989 millones y hasta el momento solamente ha dado $40 millones, como vemos falta bastante,” dijo Cullinane.

El mismo martes 15 de febrero del evento señalado líneas arriba, el gobernador Murphy difería la presentación de su propuesta de presupuesto para el año 2023 ante el legislativo, para el 8 de marzo. Allí se sabrá cómo el estado invertirá los fondos del siguiente año. 

El presupuesto 2023 tiene como fecha límite para su aprobación por la legislatura el 30 de junio, cierre del año fiscal.

Senadora demócrata Nelli Pou (D-35) dijo a Reporte Hispano que solicitarán más fondo a gobernador Murphy para los trabajadores indocumentados.

Cullinane dijo que establecerán una fuerte presión, que incluye cabildeo, llamadas a los representantes y al gobernador Murphy, marchas de apoyo, para lograr el incremento al Fondo de los Excluidos de las ayuda para la pandemia.

Por el momento funcionarios del fondo informaron que se han presentado alrededor de 20,500 solicitudes para acceder a los $2,000 y $4,000 dólares respectivamente que el estado aprobó para los trabajadores que no han recibido ayudas.

Se han aprobado más de 4,000 aplicaciones, 530 se declararon inelegibles y 13,900 aplicaciones están pendientes de revisión o les faltan documentos.  Ya se han desembolsado $9.2 millones de fondos.  Alrededor  de 4,500 inmigrantes han recibido su desembolso.

Todo indica que se llegará a los $40 millones y no se devolverán fondos a las arcas del estado.

Para los procesos pendientes los funcionarios dijeron que, por ejemplo, si alguna persona no puede demostrar su residencia en el estado de Nueva Jersey, puede presentar una carta de un clérigo o de un líder comunitario que certifique su residencia en el estado.

No confirmaron si el plazo de cierre se ampliará hasta el mes de marzo.

Ana Segura, de México, 21 años viviendo en EEUU, dio su testimonio frente al alcalde de Paterson, Andre Sayegh, en representación de los trabajadores que perdieron ingresos y se contagiaron durante la pandemia. 

Mexicana Ana Segura pidiendo incremento de los fondos para los trabajadores indocumentados.

Su esposo trabajaba como Chef de un restaurante, este cerró de manera que su familia de cinco personas, con hijos estudiando en la universidad, se encontraron de un día para otro que no tenían dinero para pagar la renta o la comida.

Ana puso manos a la obra, durante un año, vendiendo comida desde su domicilio, mantuvo a duras penas a su familia, y no recibió ninguna ayuda pese a haber pagado sus impuestos durante 20 años. Pero, cuando la familia se contagió, con la segunda ola del virus, nadie pudo trabajar.

La familia Segura aplicó para el fondo de los excluidos desde febrero del año pasado y sigue en espera; atribuye la demora a que, al principio los trámites eran más difíciles y pedían documentos que no podían sustentar. Pese a ello dio su testimonio para que se aprueben más fondos para los trabajadores que, como su familia, no han recibido ninguna ayuda para afrontar la pandemia.

Finalmente el Alcalde Sayegh indicó que en su ciudad es muy difícil saber cuántos indocumentados pueden beneficiarse del fondo, porque al momento de registrarse en el Censo del año 2020 no ofrecieron su información por miedo a las consecuencias de tener un estatus migratorio irregular, pero señaló que en su ciudad residen altos números de dominicanos, mexicanos, peruanos, costarricenses, colombianos y otros latinos.

“Aquí en Paterson respetamos su estatus, los derechos civiles de todos, empezando por los inmigrantes, eso los demostramos con los altos índices de vacunación en nuestra ciudad, los mayores de todo el estado, se lograron respetando los derechos” dijo Sayegh.  “Residentes sin Green Card, con Green Card, con o sin ciudadanía, con pasaporte de su país, con matricula consular o con un ID cualquiera pudieron vacunarse”.