Recuerdan a Estefani Hernández y la plaga del feminicidio en la comunidad latina

Con fotografías de decenas de mujeres víctimas de violencia doméstica y con una instalación de zapatos de tacones y flores en su memoria, un grupo de mujeres celebraron el domingo último, en Passaic, el Día de la Mujer, lejos de los flashes y de las ceremonias de premiación recordando que miles de mujeres padecen el feminicidio.

A la espalda de la activista Gloria Ángeles, una de las organizadoras de la jornada, se encontraba el retrato de Estefani Hernández, dama dominicana asesinada a los 33 años, presuntamente por su propio esposo, en octubre del año 2019, en Paterson.

Ángeles dijo que casos como el de Hernández llegan a tener desenlaces fatales porque no se denuncian  y por consiguiente no hay un registro de violaciones domésticas en el Condado de Passaic, mismo que pasa porque muchas de las propias mujeres no lo denuncian, en la mayor parte de los casos.

La línea estatal de la violencia doméstica 1-800-572-SAFE (7233).

“Muchas veces por (carecer de) estatus migratorio (legal) tienden a no denunciar los abusos, otras veces porque tienen miedo o están amenazadas por sus parejas o estas amenazan con tomar represalias con los hijos,” dijo Ángeles, miembro del colectivo inmigrante La Voz de la Mujer.

Agregó que en su condado han detectado muchos casos de feminicidio pero que no tuvieron justicia porque no hubo “un reporte policial sobre el caso”.

Este evento recordatorio será celebrado todos los años en Passaic, y otras ciudades de Nueva Jersey, para impulsar a las mujeres a denunciar toda clase de abusos a su integridad física y mental.

Alguien que vivió en carne propia violencia doméstica, a los 19 años, es Gricelda Méndez, quien  hoy es activista por los derechos de las mujeres.  Ella sostiene que hay una equivocación con la celebración del 8 de marzo como el Día de la Mujer.

“No se festeja el Día de la Mujer, se conmemora, que es distinto, a las mujeres que de una manera u otro han perdido la vida a manos de hombres,” dice Méndez.

Sostuvo que las señales de que una pareja es potencialmente un agresor pasa por el control de la ropa que se pone, de las amigas o amigos que frecuenta, del celo con el celular e incluso el impedimento para hablar con sus propios familiares, entre otros.

La otra activista, Ángeles, dijo que existen unos 1,800 casos de feminicidio reportados el último año en los Estados Unidos, de hispanas y otras razas.

“Cuando hablamos de feminicidio no queremos solamente segmentar a la comunidad hispana y englobamos a todas las mujeres”, agregó.

Instó a todas las mujeres a reportar casos de violencia doméstica, por ejemplo a la Línea Nacional de Información sobre violencia doméstica al 800- 799-7233 o llamando al 911.

También se puede llamar directamente a la línea estatal de la violencia doméstica 1-800-572-SAFE (7233).

De acuerdo a la organización Zonta International, cada día se reciben 14,000 llamadas denunciando violencia doméstica, de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

Según la organización RANN cada 68 segundos una persona es asaltada sexualmente en Estados Unidos. Para ayuda en caso de violación sexual llamar al 800-656-4673. Disponible en español.