“Ticos” de NJ en campaña para elecciones del 3 de abril

La comunidad de Costa Rica en el Estado Jardín se apresta a acudir a las urnas el próximo 3 de abril, con la mirada puesta en conseguir ayuda para los ticos del exterior.

Este miércoles 30 de marzo es el último día en que los costarricenses, cuyo gentilicio es “tico”, pueden hacer propaganda electoral por sus candidatos tanto en el interior como en el exterior del país.

Esto en medio de la segunda vuelta electoral presidencial que tiene como candidatos a José María Figueres (Partido Nacional) que en la primera vuelta obtuvo el 27% de los votos y Rodrigo Chávez (Progreso Social Democrático) que llegó al 16%, sorteando 25 candidaturas que aspiraban a la máxima magistratura del país.

Figueres es hijo de José Figueres, el presidente de Costa Rica que en el año 1948 abolió el ejército de la nación, por ello cada 1ero de diciembre se celebra el Día de la Abolición del Ejército.

Chávez es economista y ex-funcionario del Banco Mundial, que fue Ministro de Hacienda en el año 2019 y fue renunciado del cargo por proponer impuestos a los salarios superiores a los 500,000 colones.

El proceso electoral en el área está dirigido por el Consulado General de Costa Rica en Nueva York, pero dado el número de compatriotas que residen en el estado de Nueva Jersey, se ha instalado un centro de votación en la ciudad de Elizabeth.

En la primera vuelta electoral, de 14.320 electores registrados en el área tri estatal, votaron en Nueva Jersey solo 1,100 personas. El candidato del Partido Nacional obtuvo 262 votos y el del PSD llegó a 250.

Se estima que viven unos 50,000 ticos entre Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Los compatriotas residentes en Nueva Jersey están preocupados porque el estado de Costa Rica brinda poco apoyo a los residentes del exterior, por ejemplo, no tienen ayuda económica para la repatriación de cuerpos, como ocurrió cuando se tuvo que devolver a Víctor Prendas Arias (Reporte Hispano del 25-02-2022) fallecido de hipotermia.

Además, la primera semana de marzo hubo un incremento del costo del pasaporte biométrico de $117 a $136.

Las elecciones del 3 de abril serán en la sede del Union County Community College, ubicado en 40 West Jersey St., Elizabeth, NJ.Para votar se requiere haber sido empadronado en el distrito electoral de Nueva York y contar con una cédula de identidad vigente o con vencimiento después del 4 de febrero del año 2020.