Cosecha insta a solidarizarse con inmigrantes recién llegados

La vida es dura para los recién llegados, como Fanny M.  y su familia, que cruzaron la frontera desde Nicaragua y llegaron a Nueva Jersey.

La tarde del sábado la nicaragüense Fanny M. se mudó ¡por fin! con su esposo, sus mochilas de ropa y juguetes de su hijo a un departamento en Trenton, luego de vivir varias semanas con otras 12 personas en un departamento del colectivo Cosecha en Elizabeth. Allí comenzó su nueva vida.

El último día en la ciudad de Elizabeth su pareja, cheff de cocina internacional, preparó un vigorón, plato de la comida nica hecho a base de cerdo.

Magaly Padilla, de la organización Cosecha, y residente en Trenton la ayudará a conseguir escuela para su hijo, encontrar trabajo en una agencia de empleo de la ciudad  y le enseñará que buses y trenes debe utilizar para transportarse.

“Estoy aquí para lo que necesites, sólo llámame,” le dijo Magaly a la familia nicaragüense a la vez que le entregaba un papel con su número de móvil.

El departamento, de dos habitaciones, le fue concedido por DIRES, una organización de vivienda patrocinada por la Primera Iglesia Reformada de Highland Park, que tiene a punto de llenarse unas 39 viviendas habilitadas en el centro y sur del estado.

DIRES le “condonó” el primer mes y el mes de depósito, después del segundo mes tendrá que pagar $1,200 de renta por mes.

“Nosotros estamos apoyando a las personas inmigrantes que no tienen documentos y tienen problemas para rentar casa” dijo Sandra Torres de DIRE. “La mayoría del tiempo tratamos de apoyar con el primer mes, procuramos tener siempre algo disponible, hasta donde sea posible”.

En el norte y centro del estado el colectivo Cosecha-New Jersey, ha empezado una campaña para acoger a los inmigrantes que llegan de la frontera y no tienen donde pasar las noches.

Tal es el caso de la familia peruana Martínez, del distrito de La Victoria, Lima-Perú que durmieron algunas noches en un restaurante peruano de Elizabeth, después que el local cerraba sus puertas al público, pero se les venció el plazo y tuvieron que ir a la calle.

Carlos Castañeda, de Cosecha-NJ, los encontró caminando bajo la lluvia, sin paraguas. Los llevó al hospedaje de Cosecha, en Elizabeth. Allí se encuentran hasta la fecha.

“Hemos acogido a cinco familias, desde hace cinco semanas más o menos, hasta ahora hemos transicionado (mudado a una vivienda estable) a una pareja con su hijo” dijo Castañeda a Reporte Hispano.

Por lo general los activistas de Cosecha reciben una llamada de auxilio e inmediatamente ponen a trabajar a la red de voluntarios y colaboradores que este colectivo tiene en diferentes ciudades del estado, para ayudarlos a conseguir un lugar, fondos para alimentación, transporte u otras necesidades.

Cosecha, señalan los activistas, no recibe fondos de fundaciones, solamente aportaciones individuales de personas deseosas de colaborar. El último martes estaban con el dinero ajustado pues se habían gastado $1,500 en comprar de alimentos para cocinar, otros $400 en transporte y otros gastos diarios normales de una vivienda, como lavado de ropa, etc.

Por eso han abierto una campaña para recoger fondos en GoFundMe, al pie del artículo se detalla el link para los que quieren colaborar.

La mayoría de estas familias son peticionarias de asilo político.

Del 1ero de Octubre al 31 de Diciembre del 2021, se presentaron 1869 peticiones de asilo, en USCIS de Newark-NJ. De acuerdo a la data general nacional de los Servicios De Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) se comprueba que, en todo Estados Unidos, en el periodo de tiempo mencionado, aprobaron el asilo apenas el 27.2% de los peticionarios mientras que el 71% de los casos fueron rechazados y remitidos a un juez de inmigración.

Entretanto, las necesidades de estas familias esperan por una mano solidaria.

“Estamos pidiendo que esto sea un asunto de toda la comunidad, no de un solo movimiento. Esperamos que los inmigrantes que están establecidos, los empresarios de nuestra comunidad, nos apoyen para seguir ayudando a estas familias” dijo Castañeda

Finalmente hizo un llamado al gobernador del estado Phil Murphy y a todos los líderes políticos a dar la cara “y a ver cómo podemos resolver juntos la situación de éstas familias,” dijo

Personas que desean colaborar con las familias en necesidad pueden hacer sus donaciones en GoFoundMe al siguiente link: gofund.me/aa01a313