Edward Correa: El activista que quiere ser alcalde de Dover

Edward Correa, de origen colombiano, es desde el año 2018, Presidente del Partido Demócrata de Dover, una ciudad con el 69% de la población latina, y está en campaña para representar al partido demócrata en las primarias del 6 de junio próximo, de cara a las elecciones de noviembre.

Correa va sobre seguro, es el candidato oficial del partido demócrata, frente a sus otros tres contrincantes, entre ellas la concejal Sandra Witner y la actual alcalde Carolyn Blackman, a quien los residentes de la ciudad recuerdan que Correa la apoyó en su campaña, avivando las calles junto al gobernador Phil Murphy.

Este 18 de abril es una fecha importante porque se decantan finalmente, en corte, el destino de la candidatura del exalcalde James Dodd (tres veces electo), a quien la Clerk de la ciudad le ha vetado su candidatura por no tener residencia actual en dicho Town. 

Los candidatos de su lista, Claudia Toro y Sergio Rodríguez, también han sido cuestionados por la Clerck debido a que registraron votantes que tampoco residen en la ciudad. Además hay otros dos candidatos, Hiram Galozza y Alex Gómez, que han sido cuestionados por la autoridad electoral local, según un reporte de Daily Record

Aquí en Dover ya hubo, entre los años 2004 -2005, un alcalde latino, Javier Marín, de filiación republicana, pero que no ganó la reelección porque su gestión no trajo progreso al pueblo.

Correa, que podría ser el primer alcalde demócrata y latino del pueblo, no se ha quedado dormido: al apoyo del vecindario le suma un programa de gobierno local ambicioso e inclusivo con los nuevos inmigrantes. Lo ha llamado “La agenda de la gente por la gente y para la gente de Dover”.

En primer lugar, quiere cambiar todo el alumbrado público de la ciudad.

“Tenemos unas luces muy antiguas, obsoletas, que no alumbran casi nada y crean un problema de seguridad en el vecindario. Queremos reemplazarlas por luces LED que tienen la ventaja de funcionar con menos energía que las lámparas convencionales emitiendo la misma cantidad de luz, y que funcionen con paneles solares de una forma efectiva y eficiente,” dice Correa a Reporte Hispano.

Edward Correa quiere convertir a Dover en el epicentro cultural latino del noroccidente de New Jersey

Seguidamente quiere crear una unidad de tráfico y velocidad en el departamento de policía, contratando cinco policías más, para controlar y/o sancionar a los conductores imprudentes.

Señaló que no obstante las dificultades, el crimen ha bajado en Dover, gracias al trabajo del departamento de policía local, y que lo que se necesita, es darle más herramientas para su trabajo diario e incrementar el número de policías para patrullar la ciudad.

Tiene un plan ambicioso: quiere convertir a Dover en el epicentro cultural latino del noroccidente de New Jersey. Se fundamenta en su población, sostiene que una gran mayoría  de los habitantes son latinos y tienen mucho que mostrar a su propia ciudad y el resto de las ciudades vecinas. 

Empezando por la gastronomía, señala que de los 60 restaurantes que existen en la ciudad, la mayoría son hispanos, que, sostiene, serán un aporte fundamental para promover el despegue del comercio local. Y, aprovechando la diversidad latinoamericana residente, promete que establecerá el Festival de Cine Latinoamericano de Dover y el Festival Anual de la Salsa.

Correa, que llegó a los 17 años a Estados Unidos, sin papeles, no pudo estudiar en la universidad en ese momento, con lo años logró regularizar su situacion migratoria y ahora es ciudadano estadounidense. Ha sido un activista por los derechos civiles de los inmigrantes por mucho tiempo por lo que no quiere olvidar a la comunidad indocumentada.

Se ha propuesto, de ser alcalde, institucionalizar un Centro de Trabajadores y Jornaleros, con espacio propio, para implementarlo  ha iniciado gestiones con organizaciones locales, estatales y nacionales.

“Para que los jornaleros tengan un sitio donde puedan encontrar trabajo y cuando arrecie el frío, la ayuda y la nieve, puedan guarecerse de las inclemencias del tiempo” dice Correa. “ Y cuando no consigan trabajo puedan quedarse allí a estudiar inglés o recibir clases de Seguridad Ocupacional, de OSHA”.

El centro también servirá “para que nuestros estudiantes de High School puedan tener acceso a programas de aprendices con los diferentes sindicatos de la construcción,” agregó.