El seco invierno crea una temporada alta de incendios forestales en Nueva Jersey

Los funcionarios promulgan restricciones de quema, instan a otras precauciones

Dana Difilippo – www.newjerseymonitor.com

Los incendios forestales ya han quemado casi 8,000 acres de bosques en Nueva Jersey este año, una temporada de incendios alta que llevó a los funcionarios ambientales estatales a implorar al público que tome precauciones para evitar desencadenar accidentalmente más incendios forestales.

Su petición sigue a una semana especialmente activa: los bomberos tuvieron que luchar contra tres grandes incendios que quemaron casi 6,500 acres y requirieron evacuaciones masivas, y llegó el mismo día en que estalló un incendio forestal en el condado de Burlington que el martes por la noche se había extendido a más de 250 acres.

“Esto es un combate. Esto es primera línea. Esto es muy parecido a una batalla”, afirmó Greg McLaughlin, administrador y jefe del Servicio de Bomberos Forestales de Nueva Jersey.

Si bien Nueva Jersey no ha experimentado las pérdidas catastróficas de los estados devastados por incendios forestales más famosos como California, dijo McLaughlin, «el potencial aquí es real».

En lo que va del año, 517 incendios forestales han quemado 7,608 acres en Nueva Jersey, explicó John Cecil, comisionado adjunto del Departamento de Protección Ambiental del estado para parques estatales, bosques y sitios históricos. Eso es significativamente superior al mismo período del año pasado, cuando 327 incendios forestales quemaron 471 acres, y 2021 cuando 373 incendios forestales se extendieron por 508 acres, relató Cecil.

Solo la semana pasada estallaron tres grandes incendios en los condados de Ocean y Passaic:

• El incendio de Jimmy’s Waterhole quemó 3,859 acres en Manchester y Lakehurst y estaba totalmente contenido el jueves. Unas 170 casas fueron evacuadas como medida de precaución, dijo Cecil.

• El incendio de Log Swamp quemó 1,607 acres en el Bosque Estatal Bass River, el Área de Manejo de Vida Silvestre de Stafford Forge y el campo de tiro de Warren Grove en Little Egg Harbor. Estaba contenido para el domingo.

• Un incendio en Kanouse Mountain en West Milford quemó 972 acres antes de que los bomberos pudieran contenerlo el sábado.

Se desconoce la causa de los tres incendios forestales, aunque las personas inician el 99% de los incendios forestales, ya sea intencionalmente o no, dijo McLaughlin. El servicio de bomberos del estado está trabajando con la policía local para investigar e identificar a los culpables, agregó.

La insignificante caída de nieve en Nueva Jersey y la lluvia poco frecuente este invierno crearon condiciones secas que asegurarán que los bosques del estado permanezcan en riesgo de incendios hasta que llegue la humedad del verano y los árboles y otra vegetación se vuelvan verdes, explicó Cecil. Sin hojas que den sombra y precipitaciones apreciables, el suelo se seca más rápido y se vuelve más susceptible a las llamas, agregó.

Las especies invasoras también han contribuido a una temporada de incendios ocupada, agregó Cecil. En West Milford, los fresnos diezmados por el barrenador esmeralda del fresno demostraron ser un buen combustible para el fuego allí, comentó.

El cambio climático también ha extendido la temporada de incendios en aproximadamente un mes, con el calentamiento del clima más temprano en la primavera y las temperaturas de verano más prolongadas, agregó. La temporada de incendios generalmente se extiende hasta mediados de mayo en Nueva Jersey, pero las condiciones secas pueden llevarla hasta junio.

“Este es esencialmente nuestro Super Bowl. Abril es cuando tenemos grandes incendios en todo el estado, y pequeños incendios además de eso. Muchos de estos incendios, ni siquiera se oye hablar de ellos”, dijo Bill Love, asistente de la división de bomberos del servicio forestal. “Vamos a estar en esto a menos que llueva”.

Las condiciones combinadas, junto con las ráfagas de viento recientes, llevaron al Servicio Meteorológico Nacional a declarar una «advertencia de bandera roja» el miércoles por la mañana en los 21 condados, lo que significa que tienen un riesgo elevado de incendios forestales.

El servicio de bomberos despliega helicópteros para buscar incendios y arrojar agua y mantiene las torres contra incendios con personal durante toda la temporada, dijo McLaughlin. Los funcionarios también han prohibido las fogatas en ciertas partes del estado.

Con bosques que cubren el 40% del estado, la seguridad contra incendios es una preocupación estatal, dijeron Cecil y McLaughlin.

Instaron al público a ser «consciente» de las medidas de seguridad contra incendios que pueden tomar para prevenir incendios forestales, como reemplazar el mantillo de madera con piedras, evitar la quema de maleza, desechar las cenizas de la chimenea de manera segura, limpiar las hojas y agujas de pino de las canaletas y cercas y quitar la vegetación cerca de las casas, especialmente en áreas propensas a incendios como Pinelands.

El público también debe prestar atención a los cierres de carreteras y órdenes de evacuación relacionados con incendios forestales, agregaron.

“Queremos alentar a las personas a usar esos recursos naturales y apreciarlos”, dijo McLaughlin. “Pero también queremos advertir a las personas que tengan cuidado y sean inteligentes, y que piensen en el entorno que los rodea”.