Passaic celebrando 150 años de fundación

Al celebrarse los 150 años de Passaic, un 2 de abril 1873, mediante el acta de incorporación como tal, también hay que recordar al historiador de la ciudad, Mark S. Auerbach, quien dio cuenta que primero fue un asentamiento poblacional que, a la luz de hoy, ha visto pasar 325 años desde que pisaron por primera vez su suelo los industriosos pioneros alemanes. Es decir, fue una ciudad fundada por inmigrantes, desde sus cimientos.

No deja de tener un carácter simbólico que en esta ciudad, con una población estimada por la oficina del censo en más de 50,000 habitantes, en su mayoría hispanos ( el 73.4% de sus habitantes) un hijo adoptivo de Passaic e inmigrante colombiano, como Javier Alexander Salazar (el reputado DJ Alex Sensation), fuera nombrado como la persona más distinguida del año, por su alcalde Héctor Lora, en la apertura de las celebraciones por el 150 aniversario de su fundación.

Además, Passaic, ciudad donde reside el mayor número de originarios del estado de Puebla, México, es el lugar de nacimiento y expansión del emporio mexicano de distribución y comercialización de productos más grande del área triestatal (ver artículo en la presente edición)

El 2 de abril fue el día central de la celebración, y el alcalde Lora leyó la vieja y venerable acta de incorporación de la ciudad.

También estuvieron entre los invitados dos representantes de la diversa hispanidad comercial, Rafael Cuellar y su manager Guillermo García, con el recuerdo vivo de Don Evelio Cuellar, de origen cubano y pionero de los supermercados en New Jersey, quien puso su primer supermercado en esta ciudad, al que bautizó President Supermarket, por lo que, en su homenaje, una calle lleva su nombre.

“Hoy el recuerdo de Don Evelio sigue vivo en su familia y los que lo conocimos, más su emprendimiento sigue en Passaic, ahora como ShopRite SuperMarket, y, en Clifton, ShopRite Liquor y Crunch Fitness,” dijo Guillermo García.

Cabe señalar que la programación de los eventos por el 150 aniversario de la ciudad de Passaic – se detallan a continuación los que faltan celebrar-, fueron realizados por un comité de festividades que se organizó mediante una convocatoria abierta dirigida a los residentes de Passaic, de todos los orígenes étnicos.

13 de Mayo, evento de recursos para veteranos

15 – 19 de Mayo, Semana Nacional de la Bicicleta al Trabajo

20 de Mayo, Día de las Fuerzas Armadas

29 de Mayo, Desfile del Día de los Caídos

2 de Junio, Salida Anual de Golf

3 de Junio Pesca Día del Padre

10 de Junio Día Nacional de Salir al Aire Libre

15 de Junio Concierto Juvenil 150 Aniversario

17 de Junio Evento del Diecinueve de Junio

30 de Junio – 4 de Julio, Festival del 4 de Julio y Fuegos Artificiales

Informes al 973-365-5500 o en la web de la ciudad de Passaic.