Latino gana medalla de bronce en campeonato de boxeo amateur nacional

Una lesión en la mano derecha, ocurrida durante la tercera pelea, que ganó, contra Jauan Bacon (Indiana), impidió que el ecuatoriano Jean Pierre Valencia se alzara con la medalla de oro del Golden Gloves of America de Pensilvania, en la categoría 165 libras.

Luego de tres días seguidos sobre el ring, enfrentando y ganándole a rivales de Chicago, California e Indiana, la lesión impidió a Valencia, con 21 peleas en su haber, derrotar al experimentado Jonathan Montalvo (Omaha), con 71 peleas en su haber.

“Valencia logró darle a Jonathan Montalvo de Omaha todo lo que pudo manejar el viernes (12 de mayo) lastimándolo varias veces y superándolo en la ronda final en una derrota por decisión. Fue una actuación impresionante considerando que Montalvo se encuentra entre los boxeadores más experimentados del torneo,» dijo su entrenador, Ryan Songalia, en nota de prensa.

El fatídico día 12, las semifinales le fueron esquivas al crédito ecuatoriano, contra un Montalvo sin lesiones inmediatas y que lo superaba en musculatura, con lo que era evidente que venía de una categoría mayor (en efecto venía de la categoría de 170 libras, según registro de Tapology.com), por lo que finalmente se impuso.

“En la cuarta pelea ya sentía que la mano me dolía, pero eso pasa en el deporte, no es una lesión de gravedad, sólo es una inflamación, me recuperaré rápido para seguir adelante,” dijo el boxeador Valencia.

Medalla conseguida por Jean Pierre Valencia el pasado 12 de mayo, en Pensilvania, en la semifinal de los Golden Gloves 2023.
Medalla conseguida por Jean Pierre Valencia el pasado 12 de mayo, en Pensilvania, en la semifinal de los Golden Gloves 2023.

Valencia no estuvo solo. Lo acompañaron su madre, Alegría Victoria Soliz Tenorio, su amigo Roger y su novia, además de su entrenador técnico Ryan Songalia y su entrenador físico Aaron Watson, y contó con el aliento de otros competidores del estado Jardín. 

Valencia recibió a Reporte Hispano en la ciudad de Irvington, Condado de Essex, mostrando orgulloso la medalla del tercer lugar, en medio de su descanso del torneo nacional, que tuvo lugar del 8 al 13 de mayo en el Harra’sh Casino de Chester, en el vecino estado de Pensilvania.

Con la medalla de bronce conseguida para New Jersey ahora Valencia pasa la página y, luego de unas semanas de descanso, recomenzará su entrenamiento con miras al Golden Glove 2024, que aterrizará en Detroit, Michigan.

“He aprendido con esta última participación en Pensilvania, que el boxeo amateur en Estados Unidos es muy técnico, los jueces están pendientes de que todo sea muy limpio, es decir de tocar (golpear) y que no te toquen,” dice el ecuatoriano.” Y seguiremos entrenando para estar más fuertes y poder ganar más torneos nacionales y hasta que nos llamen el intocable

Además se enfrentó por primera vez a un ritmo de pelea que no había tenido antes como el hecho de subir y bajar del ring a diario.

“Me gustó este torneo porque nunca había peleado días seguidos, estuve peleando cuatro fechas. Cómo es mi primer torneo nacional llegar a conseguir un tercer puesto es un gran logro para mí,” agregó.Como anunció Reporte Hispano, en edición pasada, Jean Pierre Valencia ganó el torneo Golden Gloves de New Jersey el 15 de abril, triunfo que le dio el pasaporte para competir en el torneo nacional de Pensilvania