Miguel Cardona insta a estudiantes latinos a pedir ayuda federal para la Universidad

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, anima a los estudiantes latinos a completar el nuevo formulario FAFSA, una herramienta que les permitirá acceder a ayuda federal para ir a la Universidad y cumplir así sus sueños.

Cardona ofreció en una entrevista con EFE algunos detalles del nuevo FAFSA, como se conoce por sus siglas en inglés el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.

Según el secretario, el formulario no había sido actualizado en 40 años, y la nueva versión, ahora disponible para los estudiantes que desean aplicar para el curso 2024-2025, tiene como objetivo simplificar el proceso de solicitud y aumentar la cantidad de beneficiarios. “Era un dolor de cabeza para muchos padres, para muchos estudiantes. El proceso es mucho más fácil ahora”, afirmó Cardona.

El formulario FAFSA, que suele estar disponible el 1 de octubre cada año, se lanzó para el curso 2024-2025 casi tres meses después de lo habitual, el 30 de diciembre, debido a que el Departamento de Educación estaba trabajando en una nueva versión del formulario.

Durante la fase experimental de lanzamiento en los primeros días, algunas familias experimentaron problemas técnicos que les impidieron acceder al formulario para solicitar ayuda. 

No obstante, Cardona aseguró que el sistema ahora funciona de manera óptima, todos los problemas han sido resueltos y está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Toda la información, incluido el formulario, se puede encontrar en el sitio web https://studentaid.gov/.

Para el secretario de Educación, ese tipo de ayuda es fundamental para que algunos estudiantes de bajos recursos puedan cumplir sus sueños.

“Sabemos que, para muchos latinos en este país, las puertas de la educación universitaria se han abierto, y queremos continuar avanzando en esta Administración haciendo todo lo posible para que los niños con la capacidad, la inteligencia y el interés necesario puedan seguir adelante”, afirmó.

“Desafortunadamente -reconoció Cardona-, si uno no tiene mucho dinero en el banco, no puede seguir adelante con los estudios. Eso es injusto y sabemos que hay muchos latinos muy inteligentes que pueden seguir adelante y necesitan ese apoyo. Estamos trabajando para ayudarles”.

El titular de Educación, quien fue el primer miembro de su familia en ir a la universidad, reconoce que el proceso de solicitud de ayuda federal puede resultar intimidante, tanto por el procedimiento en sí como por el idioma.

El propio secretario, nacido en Meriden (Connecticut), creció hablando español ya que su madre y su padre son puertorriqueños.

Su mensaje para aquellos que están considerando solicitar la ayuda federal es sencillo: “Ustedes tienen el mismo derecho de avanzar que el resto, aprovechen esos beneficios, estamos aquí para apoyarlos”. 

“La educación abre puertas y brinda oportunidades. Quizás un estudiante que se siente hoy un poco nervioso, podría llegar a ser el presidente en el futuro. Sigan adelante, les vamos a abrir las puertas en esta Administración y les apoyamos”, prometió. 

Según un estudio de 2022 del Centro Pew, el acceso de estudiantes hispanos a la universidad y otras instituciones de educación superior ha experimentado un aumento exponencial en las últimas décadas. 

De hecho, el número de estudiantes hispanos ha crecido de 1.5 millones en 2000 a un nuevo récord de 3.8 millones en 2019, reflejando en parte el rápido crecimiento demográfico de este grupo en Estados Unidos.