Restauranteros latinos buscan adaptarse a los efectos de las redadas
Kleibéel Marcano y Gery Vereau / Reporte Hispano
La oleada de redadas de los agentes de inmigración en todo el país ha afectado drásticamente a los pequeños negocios locales, especialmente en las comunidades con gran porcentaje de población hispana. Pero uno de los sectores más afectados son los restaurantes hispanos, cuya principal clientela son los miembros de su comunidad.
Silvia Concepción, propietaria del restaurante Crazy Corns 05, en New Brunswick, afirma que desde el inicio del segundo mandato del presidente Trump en enero, y el despliegue de las represivas políticas migratorias, las ventas en su negocio han bajado un 20%.
“La gente aún tiene miedo de salir, no están llegando al negocio como solían y están gastando mucho menos”, afirma Concepción, quien agrega que comprende el miedo ante las constantes noticias de redadas en los medios de comunicación y redes sociales.
El miedo no es infundado. Las indiscriminadas redadas y operativos que han realizado agentes enmascarados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) en ciudades como Los Ángeles y Chicago han sembrado temor y angustia en todo el país.

Nueva Jersey no ha escapado de estas redadas. Desde el inicio del gobierno de Trump el 21 de enero, hasta finales del mes de julio, ICE había detenido en Nueva Jersey a 3.201 inmigrantes, según datos del Immigration Enforcement Dashboard, un proyecto de investigación independiente. La cifra es mucho mayor que todas las personas detenidas por ICE en el 2024 en el Estado Jardín, que ascendió a 2.959 personas.
Para tratar de capear esta situación, Concepción ha tenido que depender de los pedidos de comida por teléfono. “Por suerte, los pedidos por teléfonos nos han permitido mantener el negocio. Pero no es lo mismo, cuando la gente viene al restaurante gasta mucho más dinero”, explica la hispana.
Arturo Ortega, dueño de la cadena de restaurantes La Fortaleza, con seis establecimientos en cinco ciudades: Lodi, Clifton, Passaic, Carlstadt y Poughkeepsie, afirma también que las ventas de sus restaurantes han bajado entre un 20% y 30% a causa de las redadas.
“Mi negocio se centra en los clientes latinos, pero hoy en día la gente tiene miedo, están preocupados, no saben qué va a pasar en el futuro inmediato, por lo que no están gastando su dinero y lo están ahorrando”.
El temor no es solo en los comensales sino también en los empleados quienes temen ser detenidos cuando se trasladan a sus trabajos o en una redada en sus lugares de empleo. A este temor se le añade la incertidumbre de no saber si sus empleos pudieran desaparecer por esta situación que ha afectado las finanzas de los restaurantes.

Ortega, quien afirma tener en su nómina de trabajadores a unos 200 empleados, no descarta tener que despedir a parte de su personal si la situación no mejora. “Esta situación es difícil para todos, si continúa tendré que tomar medidas como reducir personal, y los gastos en general de los seis restaurantes”, señala el empresario hispano.
Según el informe “Los impactos económicos y fiscales de la deportación masiva: ¿Qué está en riesgo en Nueva Jersey?” de la organización New Jersey Policy Perspective, el sector de los restaurantes es uno de los más vulnerables a las actuales políticas migratorias.
El informe indica que en Nueva Jersey el 48% del personal de las cocinas son inmigrantes. “La pérdida de estos trabajadores crearía una grave escasez de personal, obligaría a cerrar o reducir las operaciones en los restaurantes y afectaría negativamente a otros roles, como los de meseros y gerentes”, señala el documento, que advierte que “la industria de los restaurantes experimentaría un aumento de los costes y una disminución de la capacidad de servicio” a causa de las políticas migratorias.
En el restaurante Mi Pequeño México, en Newark, su propietario Celso Navarrete dice que para poder mantener a flote su negocio ha tenido que congelar los precios de su menú y cortarle dos horas diarias de jornada laboral a sus empleados. “Si no hacemos esto nuestro restaurante se hubiera visto en problemas serios,” confiesa Navarrete.
No solo la reducción de la clientela a causa de las redadas migratorias, sino también los aranceles en general establecidos por la administración Trump, con el subsecuente incremento de los precios de los insumos en general, han afectado la sustentabilidad del negocio, explica Navarrete, quien confía poder sobrellevar la actual situación como lo hizo durante la crisis económica del 2008 y la pandemia del COVID en el 2020.

Para Jimena Medina, propietaria de Ranchito Mi Perú en Paterson, la estrategia para sobrellevar esta situación es su “política de ahorros en todos los frentes”. Además de ofrecer un menú asequible de sólo $12 de lunes a jueves, ella se encarga de la cocina y su esposo funge como mesero. Sólo para los fines de semanas, cuando su nuevo local con capacidad para 100 comensales se pone ajetreado, contratan a tres meseros más para que los ayuden.
A pesar de la situación, el espíritu emprendedor de los hispanos no se amilana. Mambo Cuban Restaurant of Harrison es un nuevo restaurante de comida caribeña, que ha abierto sus puertas este año con una gran inversión, en una zona comercial exclusiva de la ciudad Harrison, en el Frank E. Rodgers Boulevard, a pocos pasos del Sports IIlustrated Stadium, la sede del equipo de fútbol Red Bulls.
Alexander Antomarchi informa que este es el segundo restaurante que han abierto, el primero funciona en Union, Nueva Jersey. Aunque reconoce que la escena de los restaurantes no pasa por su mejor momento apuesta por mejorar la calidad de su oferta gastronómica.
“Hay menos gente saliendo a comer a la calle, pero nos ocupamos de ofrecer la mejor comida, la mejor atención, la mejor experiencia, para que nuestros comensales vuelvan y hasta ahora vuelven y aquí estamos esperándolos,” comenta con una sonrisa el emprendedor.
This story is part of the NJ 2025 Reporting Fellowship, in collaboration with 15 local and community news organizations, the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and NJ Spotlight News. The stories in this collaboration focus on immigration, education, healthcare, the economy, and the environment from the perspectives of diverse communities in New Jersey.





Advertising Services

