Aprueban reforma al sistema de fianzas

Los electores del estado aprobaron la enmienda a la constitución para reformar el sistema de fianzas.

Con la aprobación por parte de los votantes los jueces ahora tendrán la discrecionalidad de imponer o no fianzas a toda persona acusada por una ofensa o delito.

Asimismo, los jueces tendrán el derecho de negar la opción de pagar una fianza a aquellas personas con un amplio historial criminal que represente un peligro para la comunidad, pudiera huir de la justicia o intimidar a los testigos o las víctimas.

Con la aprobación de la enmienda se estima que la ley que reforma el sistema de fianza aprobado recientemente por la legislatura entrará en vigor en el 2017.

La reforma además facilita que las personas de escasos recursos que hayan cometido una ofensa menor puedan quedar en libertad provisional y no permanecer encerrados en la cárcel hasta el día del juicio por no contar con los recursos económicos para pagar la fianza.

Según ACLU, en Nueva Jersey más de 10 mil personas cada día permanecen encerradas, a pesar de no haber cometido un crimen violento, sexual o una ofensa con un arma, por no poder pagar una fianza de $5000 dólares.

Esta situación afecta principalmente a los grupos minoritarios, afroamericanos e hispanos, que a pesar de representar un tercio de la población del estado, componen el 71% de la población carcelaria.

Según ACLU, un promedio de 314 días permanecen los reos en la cárcel esperando el juicio en los tribunales, si no pueden pagar su fianza.

Por otra parte, el estado gasta un promedio de 30 mil dólares por año por cada individuo detenido en las cárceles que no ha sido hallado culpable y sólo espera por ser enjuicio.

La ley cambia el sistema de fianza basado en dinero por uno basado en el riesgo del acusado. En este sentido, cada acusado será evaluado para determinar las posibilidades de que cometa otra ofensa, intimide a los testigos o huya de la justicia.

Las personas que representen un bajo riesgo serán puesto en libertad bajo su propia responsabilidad, mientras que muchos de los que plantean un riesgo moderado estarán supeditados a condiciones tales como restricciones de viaje, o grilletes electrónicos.

Los que represente un mayor riesgo para la seguridad pública podrían ser detenido sin derecho a fianza. La ley también garantiza que cualquier acusado que está detenido tendría derecho a un juicio rápido.