Trenton pasa pago por día de enfermedad

La comunidad de Trenton aprobó de manera abrumadora en las elecciones del pasado martes establecer el pago por día de enfermedad para todos los empleados de compañías privadas que operan en esta ciudad.

Con 5308 votos a favor y 881 votos en contra, los residentes de la ciudad capital se unieron a seis municipalidades más que establecen como mandatario pagar a los empleados los días por enfermedad.

Una medida similar también fue aprobada por los electores en Montclair el pasado martes.

“El triunfo de esta medida asegura que 20 mil trabajadores más en Nueva Jersey, en caso de que se enfermen ellos o sus hijos, y tengan que ausentarse del trabajo, no correrán el riesgo de que no les paguen el día laboral o que sean despedidos”, afirmó en un comunicado Analilia Mejía, Directora Ejecutiva de New Jersey Working Families, principal organización que promueve la aprobación de esta medida en el estado.

En ciudades como Paterson y Passaic, donde esta medida fue aprobada a finales del verano por los concejos municipales, se establece que todos los trabajadores tienen derecho de ausentarse de sus trabajos hasta cinco (5) días durante un año por motivos de salud y ser compensados. En caso de negocios con menos de 10 empleados, los trabajadores tendrán derecho hasta (3) días pagos por enfermedad. En Trenton, la medida aprobada por los electores contempla la misma normativa.

Por cada 30 horas que un empleado trabaje, acumulará una hora de pago por enfermedad. La mayor cantidad de horas que pueden acumular por año son 40 horas, que es igual a 5 días laborales de 8 horas. Estos días no se pueden transferir al siguiente año.

En el caso de compañías o negocios con menos de 10 empleados, los trabajadores sólo podrán tomar hasta tres (3) días de enfermedad. En este caso, sólo deberán trabajar 24 horas (en vez de 30) para acumular una hora de pago por enfermedad.

De acuerdo a los establecido, si un trabajador se encuentra enfermo o uno de sus parientes cercanos (hijos, esposo/a padres) está enfermo y requiere de la asistencia del trabajador, este puede ausentarse del trabajo sin temor a perder el pago por el día de trabajo o ser despedido.

La organización New Jersey Working Families afirmó que seguirán promoviendo esta medida en otras municipalidades, hasta tanto la legislatura estatal apruebe una ley que contemple el Día de Pago por Enfermedad en todo el Estado.