Examinarán programa de préstamos de HESAA

La comisión de educación superior del senado y la comisión del senado legislativo de vigilancia planean una audiencia el próximo lunes 8 de agosto para examinar el funcionamiento del sistema de préstamos universitarios que es manejada por la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA, Higher Education Students Assistance Authority).

La audiencia es resultado de un reportaje investigativo realizado por las publicaciones el New York Times y ProPublica donde revelan el funcionamiento desproporcionado que la agencia en sus términos de préstamos emplea tácticas agresivas cuando los prestatarios no pueden pagar sus deudas.

El artículo de la publicación tiene como perfil la historia de una madre que a pesar de que su hijo había sido asesinado, fue informada por HESAA que no era elegible para el perdón de su deuda.

Un artículo de ProPublica que fue publicado en el NJ Spotlight subsecuentemente indicó que correos electrónicos internos de la agencia HESAA señalaron que el personal tenía la instrucción de no revelar a las familias que podrían ser elegibles para asistencia de préstamo a no ser que ellos lo pidieran explícitamente.

“Estamos muy preocupados sobre la práctica que detallan en la noticia y queremos escuchar directamente de HESAA, de las familias afectadas y las organizaciones que asistieron a los estudiantes a tramitar el préstamo”, dijo la senadora Sandra Bolden Cunningham (D-Hudson), líder del comité de educación superior del senado.

“Nuestro enfoque como estado está en cómo asistir a nuestros estudiantes a obtener una educación superior y obtener el éxito en sus carrera. Las tácticas que supuestamente fueron utilizadas por esta agencia van en contra de la misión. La audiencia será la oportunidad para que los miembros de ambos comités reciban una explicación sobre las normas y prácticas de HESAA, mientras consideramos nuestro siguiente paso.

“El reportaje de la publicación es bastante preocupante y de ser cierto, debemos considerar una revisión drástica al proceso de préstamos de nuestro estado. Tenemos que asegurarnos que estamos aconsejando apropiadamente a nuestros prestatarios potenciales y no agresivamente victimizar a estudiantes y familias que tienen dificultades económicas”, dijo el senador Bob Gordon (D-Bergen/Passaic), líder de la comisión del senado legislativo de vigilancia. “En particular, el estado debe de apoyar a los estudiantes y a los trabajadores jóvenes y no poner barreras adicionales al futuro de su éxito. Espero escuchar de todos los involucrados”.

La audiencia tendrá lugar el lunes 8 de agosto de 2016 a la 1:00 pm en la sala número 4 del comité, primer piso, en el State House, Annex, Trenton, New Jersey.

El comité invitó a Gabrielle Charette, directora ejecutiva del HESAA como también a organizaciones de defensa y a estudiantes para testificar acerca del New Jersey College Loans to Assist State Students (NJCLASS) Loan program.