Mosaicos mexicanos abre fiesta patria en el Estado Jardín con exposición

Gery Vereau / Reporte Hispano

En una esquina de la galería de arte del William V Musto Cultural Center, ubicada en la calle 15 de Union City, sendos bodegones muestran la evolución como artista del pintor mexicano Jeronimo López, y de allí en adelante su paleta viaja a un nuevo espacio y tiempo.

El fin de semana inauguró su primera muestra pictórica individual, en el marco de las celebraciones de la independencia de México en el Estado Jardín, presentando 31 cuadros, que se podrán apreciar hasta fin de mes.

Lo que se ve es la transformación de un bodegón, pintura antiquísima de naturalezas muertas, en una abstracción con toques aztecas que le dan una nueva dimensión.

“Es mi tránsito, se puede decir, de lo clásico a lo abstracto. Me dije que hay que avanzar a otro nivel. El artista no puede quedarse estancado tiene que avanzar. Estar en movimiento creativo,” dice López, que se especializó en bodegones desde que estudiaba en la Escuela Popular de Bellas Artes de Morelia.

El paso al abstracto le ha permitido desplegar su arte al paisaje, donde ciudades como Nueva York y Santa Fe, son rebeladas bajo una mirada distinta, con un sello mexicano.

“Tengo una pintura de La Gran Manzana en ésta individual, pero tengo más cuadros de Nueva York, porque es una ciudad fascinante, que admiro mucho” Anota López. “Es sorprendente como una ciudad en un espacio tan pequeño puede albergar a tantos millones de habitantes, creciendo hacia lo alto”.

Le interesa que la gente se pregunte, cuestione, se abra frente a uno de sus cuadros porque esa interrelación con el espectador le dice que ha logrado estimular su curiosidad y su interés.

“Es el mes de la patria, de México y esta selección de mis trabajos es una partecita de lo que hay en nuestra cultura mexicana, los bodegones, las naturalezas, los lugares tropicales. Creo que queda perfecto en este mes. Y espero que al venir los mexicanos se sientan identificados con ésta exposición,” agrega.

La oaxaqueña Esperanza Pérez, residente de Union City, admiradora de los grandes pintores mexicanos como Frida Khalo y Diego Rivera, tuvo su primera oportunidad de asistir en Nueva Jersey a la muestra de un pintor de su país.

“Nunca había escuchado o leído de un pintor mexicano que se presentase aquí, siempre había escuchado de pintores ecuatorianos” dijo Esperanza. “Me encantó las pinturas muy bien logradas. Muy bonito. Ojalá que sigan viniendo más pintores mexicanos”.

El curador de la galería mencionada, Amado Mora, resaltó la trayectoria del pintor azteca que ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México, como en España y Nueva York. Una vez finalizada la exhibición saldrá con rumbo a Málaga, España y otra parte a Colombia.

Es la primera vez que el pintor López expone públicamente en Nueva Jersey, anteriormente realizó murales en casas privadas en el condado de Hudson.

Al mismo tiempo está presentando otra exposición en la ciudad de Paterson, bajo el nombre de “Mexican Still Life”, en Hamilton Club Gallery, ubicado en 32 Church St. con Elison St, en Paterson, que fue inaugurada el 1ero de setiembre y va hasta el 6 de enero del 2017.