Deshielo musical cubano en New Jersey

Once músicos del Asere the Havana Cuba All-Star desembarcaron ésta semana en Nueva Jersey, como parte de una gira de 63 conciertos por los Estados Unidos, trayendo ritmos tradicionales cubanos con arreglos de música contemporánea, en medio del deshielo de las relaciones entre ambas naciones.

Los músicos, cuyas edades frisan en los 30, reverdecen el cha-cha-cha, el son cubano, el danzón y hasta la corriente musical cubana que se hizo popular en los 80´, la Nueva Trova, de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, bajo la influencia del jazz y otros ritmos contemporáneos, anota Michel Padrón, líder del grupo.

“Claro, tocamos cha-cha-cha, el danzón, y otros ritmos tradicionales cubanos, pero vamos más allá al rescate de otros ritmos casi olvidados como la fusión del mento, un ritmo de Jamaica, fusionado con el son cubano; el zucu-zucu, que es una mezcla del son cubano con ritmos de las islas Gran Caimán, pero siempre con canciones inéditas en lo más posible”, dice el músico.

Este sábado 22 de Octubre se presentan en el State Theatre New Jersey, en New Brunswick y “la gente tiene que esperar boleros, nueva trova, son cubano, de todo un poco” agrega “que le vamos a llevar un pedacito de Cuba, de la Cuba tradicional y de la Cuba contemporánea. Lo que si les digo que tienen que practicar un poco sus pasos de baile, porque eso va a estar caliente”.

Algunos de los temas propios, que serán tocados por primera vez, serán el tema “A favor del Viento”, la historia de una chica rockera en “Cacha cha-cha-cha”, y estilo Nueva Trova “La Flor y la Hoja Seca” además de un clásico cubano: la guaracha “La Habanera”, de Rafael Ortiz.

Padrón dice que su música ha tenido un buen recibimiento de la comunidad cubana del exilio, durante los 29 conciertos que han ofrecido en los Estados Unidos. El manager de la banda, Peter Kire, manifestó que piensan completar 68 presentaciones hasta el 6 de diciembre próximo. Aunque Florida, el centro del exilio cubano aún no ha sido confirmado por el productor y los músicos.

“Realmente no podemos quejarnos, tú sabes, siempre hay gente extremista, gente cerrada a nuevas cosas en éste país, pero realmente estamos agradecidos, porque hemos estado con gente que lleva más de 50 años en éste país y lo único que nos han dicho es gracias por traernos un pedazo de la tierra, y eso es todo lo que hemos querido traer”, dijo Michael Padrón.

“Tampoco hemos ido a Florida donde existe un poco de reticencia, un poco de radicalidad respecto a los cambios que vienen. Yo personalmente creo que cualquier cambio es positivo vamos a ver que pasa”, agregó “pero posiblemente vayamos, el concierto está teniendo mucho éxito, nos están llamando de muchos lados, todo es posible, pero hasta ahora no sabemos”.

El grupo ha sido considerado por la crítica europea como sucesores modernos de los legendarios Buena Vista Social Club, ahora retirados.

La banda fue fundada en 1996, por seis amigos del conservatorio cubano de La Habana, que jugando con arreglos, ritmos, y tonos de distintas tradiciones musicales trataban de traer un estilo más contemporáneo a la música tradicional de la isla.