Comida regional peruana en NJ

En Nueva Jersey se conoce y se vende en restaurantes o se cocina en casa por lo general la comida peruana de Lima o el llamado norte chico, en Paramonga, Barranca o más al norte en Trujillo, pero la mayoría de platillos regionales brilla por su ausencia.

Salvo el restaurante “La Cocona”, de Passaic, donde se prepara comida del oriente del Perú, de la zona de Loreto, en base a plátano, trucha o pescados de río, no hay mayor diversidad regional.

La laureada cocinera peruana, Rosita Robles, ganadora del concurso La Olla de Barro, ha decidido presentar platillos poco conocidos para el gran público, y aún para muchos peruanos que no han viajado dentro de su propio país, en el “3er Festival Buffet Almuerzo. 25 variedades regionales del Perú,” de éste domingo 13 de noviembre, en el 47 Godwin Street de Paterson.

Emanuel Piqueras, afamado chef peruano, y Gran Mariscal de la Parada Peruana año 2015, ha dicho que la cocina de Rosita es la que “se asemeja más a la cocina tierna y casera de mamá”.

Robles dice que la comida peruana en general es conocida por la influencia de la comida china, africana, italiana, pero que la variedad regional de la comida peruana se origina en las costumbres y estilos de cada región.

“Por ejemplo hay seis distintos tipos de Seco, un plato popular en el Perú que va con carne adobada, dependiendo de los ingredientes y hasta del corte de la carne. Pero no confundir el seco norteño es de carne de res y el cabrito es de carne de carnero” anota. “Poca gente conoce que existe el Seco Serrano, es con papa, carne; presa chica, pero papa grande y es bien verde”.

En el rubro de los tamales dice que hay una variedad notable, entre los que destacan los tamales del puerto de Supe y de la ciudad de Huacho. Pero esta vez presentará tamales verdes, tamales con mariscos y tamales de quinua.

Insiste en que los tamales son bien laboriosos, para ella los tamales que se hacen de harina no son los auténticos, tienen que ser de maíz.

A lo que vamos: en el festival presentará 25 platillos de sendos departamentos del Perú. A saber, del departamento de Piura pondrá en el plato el Seco de Chabelo, preparado a base de pescado. De la región vecina, Tumbes, presentará La Causa Tumbecina, con pollo y camarones.

Del departamento de Cajamarca, promete el Caldo Verde, una sopa a base de hierbas aromáticas. De Huancayo llega un plato popular llamado La Patasca. De Trujillo, El Seco de Cabrito. De Chiclayo, el Espesado.

De Arequipa el ya afamado Rocoto Relleno, hecho a base rocoto, vegetal parecido al pimentón rojo, al que se le rellena con carne y se somete al horno. De Loreto ofrecerán Juanes, con Tacacho. Y de la frontera sur del Perú, departamento de Tacna, va el Picante a la Tacneña, elaborado con mondongo, carne seca y pata de res.

No van a faltar los platos de la capital del Perú, Lima, como el Cau-Cau, la Chamfainita, el arroz con Pollo. Promete que no faltará el tradicional Anticucho, de trozos de corazón, marinados desde el día anterior, cocinados a la parrila.

De Ancash pondrá sobre la mesa el clásico Chicharrón con Mote. Ica, se hará presente con la Carapulcra con papa seca, platillo de la provincia de Chincha. De la antigua Capital del Perú, el Cuzco, se presentará el Olluquito. De Puno habrá picante de Gallina con chuño. Además se presentará el clásico ceviche de pescado del norte del Perú. El gran ausente será el Picante de Cuy, para otra vez será. Cerrará con broche de oro una selección de postres peruanos como picarones, flan de coco, dulces de pera al jugo y el champú.

Robles, propietaria del restaurante La Casa de Rosita, dice que el dinero no es la principal motivación para hacer éste festival, ya que al final los asistentes pagan como a dólar por plato, sino “difundir nuestra gastronomía peruana, que es una de las más reconocidas del mundo”.