LaMicro Theater en NY

Por Marcela Álvarez / Especial para Reporte Hispano

El teatro latino sigue ganando espacio en el área triestatal. La muestra más reciente (más allá de Lin-Manuel Miranda y su hitazo “Hamilton”) es el Teatro Fest NYC 2016, en pie hasta el 15 de noviembre (empezó el 15 de septiembre) y auspiciado por la Media and Entertainment Commission de Nueva York.

Ya no hay duda. Cada día son más los talentos hispanos desplegando su arte por las tablas locales, en grandes y pequeñas producciones desde Broadway al teatro de barrio, por decirlo así.

Tal el caso de LaMicro Theater, fundada en 2003 por dos chilenos de Queens: Berioska Ipinza y Pietro González. Este noviembre (17, 18, 19 y 20)  estarán presentando “Escena Sur:  Dramaturgia Chilena Contemporánea II“, en una sala del downtown Manhattan y de fácil acceso a los residentes del Estado Jardín.

El público disfrutará con una serie de cinco lecturas dramatizadas que darán a conocer el trabajo de algunos dramaturgos trasandinos, emergentes y reconocidos como Juan Radrigán, ganador del Premio Nacional de Dramaturgia en Chile.

En el país sudamericano la micro es el colectivo, la guagua, bus, camión.

LaMicro produce teatro latino (de Latinoamérica y de hispanos en Estados Unidos), en español, inglés y bilingue,y accesible a todo bolsillo. Para llevar a cabo su labor, ha recibido el apoyo de entidades como el Lower Manhattan Cultural Council (LMCC) y el NYC Department of Cultural Affairs.

Sus fundadores Berioska Ipinza y Pietro González hablaron sobre “Escena Sur”, la importancia del teatro, y otros temas.

¿En qué se diferencia LaMicro de otras compañías hispanas?

(Berioska) Somos “nómadas” y producimos teatro en diferentes espacios de Nueva York, incluidos teatros y salas de ensayos. Trabajamos con artistas de diversos orígenes y hemos sido la primera compañía en presentar obras de dramaturgos chilenos al público local. También a través de nuestro programa “movie night” hemos presentado a cineastas que no tienen distribución en EEUU.

¿Cómo es el proceso de selección de obras? Es decir, tengo una obra  y deseo presentarla a LaMicro ¿Lo leerán?

(Pietro) Es abierto, pero preferimos autores latinos o que escriban de temas latinos. Los autores pueden enviar sus trabajos a nuestro casilla de correo.  Y prometemos que serán leídos. Nos gusta leer mucho antologías de dramaturgos latinos.

“Escena Sur” tiene guiños chilenos. Más adelante, ¿agregarían otros dramaturgos hispanos?

(B) Esta es nuestra segunda producción de “Escena Sur: Contemporary Chilean Plays”.  En el pasado hemos producido otros autores de diferentes países latinoamericanos y España, por ejemplo, “Cartas de Amor a Stalin” producido en el Instituto Cervantes y escrita por Juan Mayorga.  El próximo año presentaremos autores consagrados de diferentes países de Latinoamérica.

¿Es apta para jóvenes?

(P) Sí, “Escena Sur” es apta para todo tipo de público.

Como artistas, y conocedores, del teatro, ¿cuál crees que fueron los factores para el éxito de “Hamilton”? ¿Supo llegar al público joven?

 (B) Lin-Manuel Miranda es extremadamente talentoso y el hip hop y rap son géneros populares entre la gente joven.  Además, es muy newyorquino y trata un tema de un personaje histórico en este país.

¿Será que “Hamilton” llegó en el momento y tiempo justo, considerando que un musical tiene más oportunidades de gustar al público que un drama?

(B) Posiblemente,  pero no podemos olvidar que es hip hop y rap y es de la historia de Estados Unidos.

¿Qué hay más allá de “Hamilton”, sobre todo para los hispanos del teatro?

(P) Hay muchos espectáculos en Nueva York.  “Hamilton” es una forma de expresión hispana-anglo parlante.  El Public Theater ofrece espectáculos latinos, de dramaturgos latinos de Latinoamérica  y latinos de EEUU.  Además están los teatros latinos tradicionales y por supuesto LaMicro Theater y otras organizaciones pequeñas.

¿De qué manera acercarnos al teatro podría ayudarnos en nuestra vida diaria?

(B) Nos presenta diferentes realidades y problemáticas que conciernen a todo ser humano y podemos de alguna manera aprender de otras vivencias, o reflejarse y analizar tu propio entorno. Además, nos puede ayudar a pasar un momento grato con amigos y seres queridos.

Parece qué hay más dramaturgos hombres que mujeres, ¿cierto? ¿por qué?

(P) Nosotros siempre incluimos dramaturgas y directoras mujeres. Pero claro, si empiezas a leer más te das cuenta que la mayoría de los dramaturgos son hombres, igual que pintores etc. Pero eso debe ir cambiando.

Si pudieran ir a tomar un café con tres dramaturgos -vivos o muertos- ¿quienes serían?

(Ambos) Rodrigo García, Samuel Becket y Lilliam Hellman.

¿Planes para el 2017?

(P) El próximo año LaMicro presentará “Escena Sur: Latin American Plays”, una producción completa, talleres para niños, y noche de cine.

En tres palabras, definan a LaMicro.

(B) LaMicro convoca, invita y celebra la dramaturgia emergente.

 

———-

TOMA NOTA

ESCENA SUR: Dramaturgia Chilena Contemporánea II

Dónde: The Bridge Theatre -Shetler Studios, 244 W 54th St., Piso 12 (entre Broadway y 8th Ave., Manhattan)

Cuándo: 17, 18, 19 y 20 de noviembre, 2016

Precio: $8 dólares por lectura

Horarios e informes: lamicrotheater.org