Oficialismo ecuatoriano gana en Estados Unidos

Con el computo al 91.18% la agrupación oficialista Alianza País derrotó a su rival CREO por una diferencia de 7, 423 votos, en Estados Unidos. Pero de acuerdo a la votación general, dentro y fuera del Ecuador, de todas maneras habrá una segunda vuelta electoral, el 2 de abril próximo.

Esto según las cifras oficiales del Consejo Nacional electoral (CNE) del Ecuador (CNE); ya que al cierre de ésta edición tanto el presidente del ecuador, Eduardo Correa, que apoya a Lenin Moreno de Alianza País, como el presidente del CNE reconocían que aún no había nuevo presidente.

Pero los motores para la segunda vuelta ya se encendieron. Karina Garcés, una de las dos candidatas de CREO, por Nueva Jersey, y que apoya al candidato Guillermo Lasso, que quedó en segundo puesto, llamó a todos sus partidarios y a los simpatizantes de los partidos y movimientos que participaron en ésta elección a unir fuerzas para derrotar el 2 de abril próximo al binomio Correa-Lenin.

“Debemos seguir adelante, no todo está perdido, ha obtenido muy pocos votos la Alianza País como para seguir gobernado el Ecuador, si todos nos unimos, podemos derrotar a los que están llevando el país a la bancarrota,” dijo la líder. “ Vamos a unirnos para llevar a Guillermo Lasso a la presidencia. No hay otro”.

Por su parte Luis Góngora, candidato alterno de CREO, denunció que el consulado ecuatoriano de Nueva Jersey estuvo utilizando los padrones de ecuatorianos inscritos en el consulado para llamarlos a votar para el partido del gobierno.

“Esos padrones sólo se deben utilizar para asuntos internos de los ecuatoriano, no para una campaña electoral. Eso no se hace,” anotó Góngora.

En lo que respecta a Nueva Jersey, los resultados a la mano, también al 91.18% indican que, los tres primeros fueron: Alianza País que obtuvo 4,669 sufragios, el movimiento CREO otros 2,942 y el movimiento Socialcristiano 2,689.

Eso determina que los dos cupos para Estados Unidos y Canadá serán ocupados por Ximena Peña (Alianza País) y Byron Suquilanda (CREO), éste último ingresa gracias al cupo del voto de minorías.

Suquilanda se propone derogar el llamado sistema 4×4 que limita a 4 kilogramos y $400 las encomiendas que los ecuatorianos del exterior, por una ley impuesta por el actual gobierno, envían a sus familiares o amigos en su país.

Ximena Peña, actual asambleísta por la circunscripción 2, de EEUU y Canadá, fue pieza activa en la implementación de la Ley de Movilidad Humana, aprobada el mes pasado en el parlamento del Ecuador, abogando porque se incremente de 4 a 5 años el tiempo de propiedad de un vehículo para que pueda ser ingresado al Ecuador como menaje del inmigrante retornado.