Condado de Hudson anuncia directrices del 287(g)

Tras las fuertes críticas que se han manifestado en contra del condado de Hudson por mantener vigente el acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para implementar el programa 287(g), en las cárceles de este condado, el ejecutivo del condado, Tom DeGise anunció las directrices que seguirán los funcionarios para implementar este controvertido plan.

Según DeGise, bajo las directrices sólo los reclusos que han sido llevados a la cárcel por cargos relacionados con pandillas, ofensas de armas, cargos de violencia doméstica, denuncias de abuso sexual o delitos de tráfico ahora serán reportados a las autoridades de inmigración, y retenido como un detenido de ICE en el centro correccional en Kerny.

El ejecutivo destacó que sólo se notificará a ICE los reclusos acusados de cometer un delito “procesable” bajo la nueva Ley de Reforma de Justicia Penal del estado. El propósito es atacar a los delincuentes violentos.

“Este es nuestro derecho bajo la ley”, dijo. “Dejaremos que ICE decida si pueden aceptar ese compromiso, esperamos que lo hagan, pero no seremos intimidados a cambiar de rumbo”.

El condado notificó a los agentes federales de los planes que pretenden seguir, los cuales entraron en vigor la semana pasada. Los funcionarios esperan una respuesta al cambio de política del Departamento de Seguridad Nacional en las próximas semanas.

El ejecutivo del condado afirma que de los 599 reclusos nacidos en el extranjero traídos a la cárcel del condado de Hudson en un período de 15 meses, menos del 2 por ciento fueron entregados a las autoridades de inmigración para su deportación.

DeGise considera que sería “un error” salirse del programa por considerar que tiene un valor positivo para la seguridad del condado. “Lo fácil de hacer en el ambiente político actual sería simplemente salir del programa”, dijo DeGise. “Sin embargo, hay un verdadero valor para la seguridad pública al poder enviar a la deportación a individuos nacidos en el extranjero que cometen crímenes graves. Si la Seguridad Nacional está dispuesta a permitirnos hacer eso, lo haremos “.

Lo cierto es que el condado de Hudson recibe millones de dólares anualmente por permitir a ICE alojar a los detenidos en la cárcel ubicada en Kerny. El condado recibe $ 110 por día por cada inmigrante detenido en este centro correccional.

Las autoridades del condado temen que eliminar el programa 287(g) pudiera afectar el contrato que tienen para alojar a los detenidos de “la migra” y perder el ingreso que obtiene por encerrar a inmigrantes indocumentados.