¡Licencias Ahora! Comienza campaña por las Licencias de Conducir

Movimiento Cosecha, da los primeros pasos para solicitar aprobación de licencias de conducir para “sin papeles”. Habla su activista Carlos Castañeda.

¿Porqué inician tan pronto la campaña por las licencias?

CC: Sabemos que mientras más temprano lo hagamos vamos a tener más atención al tema; porque sucede que después de las elecciones cuando gana el candidato se siente un sentido de comodidad, entonces se pasa el tiempo y algo que podría suceder en los primeros 100 días no ocurre. Es una promesa de campaña (las licencias)¿no es cierto? Podría aprobarse en los próximos seis meses o en el próximo año o nunca si es que no tomamos la bandera ahora.

¿Que están haciendo para llegar a esa meta?

CC: Creemos que es importante empezar a organizar la comunidad. Sabemos que existen organizaciones pro-inmigrantes en diferentes ciudades y condados del estado y esperamos que tomen conciencia, que instruyan a su comunidad, que comiencen ya a trabajar por éste tema y que no esperen que sean los políticos los que nos digan en que momento debemos hacer las cosas. El tiempo no cura las heridas sino las complica.

Por nuestra parte hemos comenzado, vamos a tener una reunión en el restaurante Mi Casa, en el 607 de Elizabeth Ave, en Elizabeth, para informar a la comunidad del proceso, los pasos que se deben dar y lo que nosotros planeamos hacer para que nos acompañen.

Ahora bien, ¿Cuál es el proceso legislativo a seguir?

CC: El bill (el proyecto de ley) tiene que ser reintroducido en enero del 2018, que está a la vuelta de la esquina, para poder ser considerado en los debates, ser aprobado y puesto a la firma del nuevo gobernador Phil Murphy.

¿Que puertas piensan tocar en el legislativo?

CC: Es un proceso, como primer paso los líderes comunitarios y los propios electores, deben llamar a la Asambleísta Annette Quijano, como al Senador Joseph Vitale, quienes propusieron el proyecto la última vez, para que introduzcan los proyectos y poder comenzar el proceso por el lado legislativo.

En las dos últimas presentaciones públicas del candidato Murphy no se habló de licencias ni de Estado Santuario. ¿Que piensan de ello?

CC: Lo hemos notado y hemos tomado nota. Nos extrañó eso. Entonces nosotros no queremos correr el riesgo de que se quede en el olvido o que se quede como una prioridad baja. Queremos que no sólo las licencias, también el estado santuario y, urgentemente, el tema del salario mínimo de $15 dólares, se aprueben lo más rápido posible.

Dado el clima de fuerte restricción a la inmigración ilegal desde el gobierno federal ¿Cómo salvaguardar la data de los poseedores de la licencia, si es que ésta se aprueba?

CC: Esa es una cuestión que en el proceso de la confección y aprobación de la ley, en los distintos comités, se debe dejar bien claro: que se debe proteger la información de los inmigrantes. Con esto debo decir que, como Phil Murphy prometió hacer de Nueva Jersey un Estado Santuario, éste estado debe tener como prioridad proteger ese tipo de información. Vemos, entonces, que el Estado Santuario está ligado a las licencias de conducir.

¿Como funciona en la práctica, con la experiencia de otros estados que lo han aprobado, un Estado Santuario?

CC: Funcionan diferente unos y otros, pero en lo básico lo que hacen es que no entregan a los inmigrantes indocumentados a la migra, que las cárceles no colaboren con la migra o sea que no colaboren en detener a una persona que es indocumentada mas del debido tiempo y darle tiempo a que la migra lo deporte. Y que las agencias públicas no entreguen información y no colaboren con la detención de los inmigrantes, entre otras formas. Todo ello es importante que surja por la presión del pueblo, por eso es vital que la comunidad trabaje con los legisladores, dejándoles saber que es lo que queremos, que es lo que necesitamos.

En el seno de la mayoría demócrata hay diferentes posiciones sobre el Estado Santuario, el ex-portavoz Vicente prieto, por ejemplo, decía que debía aprobarlo el gobernador electo con una orden ejecutiva. ¿Cuál es la posición de Cosecha?

CC: En efecto, Phil Murphy podría aprobarlo directamente por orden ejecutiva. Pero yo creo que no debería haber mucho problema el trabajar una ley, porque el senado y la asamblea es de mayoría demócrata. Lo que pensamos es que es mejor que lo apruebe el legislativo y lo ponga a la firma del gobernador Murphy para que no se diga que lo aprobó de forma dictatorial.

Pero hay el antecedente que el gobernador Demócrata Jon Corzine se opuso a las licencias de conducir, pese a tener mayoría demócrata.

CC: Al final del día nada es garantizado lo que nosotros si sabemos es que si el pueblo presiona, se organiza y aprendemos las lecciones de lo que no se hizo y debemos hacer, podemos llegar a lograrlo. Sólo le digo que en ésta oportunidad estamos más cerca que en cualquier otra época de conseguir las licencias de conducir.