Chilenos en EEUU votaron por Piñera

Los chilenos en Estados Unidos votaron porcentualmente más que los compatriotas de su país de origen y le dieron el voto al conservador Sebastián Piñera, lo que podría avizorar un cambio de rumbo en la política chilena en la segunda vuelta electoral. Salvo sorpresas.

El domingo 19 de noviembre pasado, en Nueva York, fue un día no muy normal para los chilenos que se inscribieron para votar y acudieron a las urnas, dejando de lado el almuerzo familiar y el día libre.

“Salimos a votar en familia pues aunque seamos pocos los chilenos que vivimos aquí queremos hacer oír nuestra voz,” dijo Julio Estramadoyro que se movilizó desde Kearny en Nueva Jersey hasta Nueva York.

Los resultados indicaron que el candidato Sebastian Piñera ganó las mesas electorales de Nueva York, que corresponden también a Nueva Jersey, con 43.5 % de los votos frente a Alejandro Guillier Álvarez (16.21%) y Beatriz Sánchez (13.17%). Votaron 746 electores.

En todos los Estados Unidos, Piñera tuvo un porcentaje electoral mayor, del 48.69%, rebasando a sus rivales. Votaron 3,393 electores.

En Chile el porcentaje de Piñera fue del 36,66% frente a Guillier que obtuvo el 22,68% y Beatriz Sánchez que llegó al 20,25%, ésta última fue la sorpresa de éste proceso electoral.

Ahora tendrán que enfrentarse los dos primeros en una segunda vuelta electoral, el domingo 17 de diciembre. Y allí el pronóstico es de cuidado.

Para Marcela Álvarez, ex-funcionaria del Consulado de Chile en Nueva York, los resultados que favorecieron a Piñera se explican por el pobre papel como presidente de la actual incúmbete Michelle Bachelet.

“Se empeño en enfocarse en problemas sociales, cuando el pueblo chileno buscaba mejorar sus ingresos y su estatus de vida” dijo Álvarez. “Además ella defraudó a las mujeres. Tal fue el caso de Nabila Riffo a quien dijo que iba a ayudar y después nada. Su ex-conviviente le arrancó los ojos, la golpeó con una piedra y la dejó tirada en la calle desangrándose para morir y fue a juicio y solo le dieron seis años de prisión, porque no comprobaron intención de matarla”.

Opinó que si gana Guille, el candidato que tuvo el segundo lugar, “el país va a estar bien por un tiempo porque tiene buenas ideas, pero los comunistas se van a aprovechar y va a ser lo peor”.

“Debería salir Piñera para que pueda limpiar un poco de delincuentes, aunque no se si él sea peor,” finalizó.

Según la organización Chilefoundation, hasta el 2014, unos 198 mil chilenos vivían en Estados Unidos, la mayoría asentados en California (20,000) y Florida (13,400) seguidos de Nueva York (9,937) y Nueva Jersey (5,517).

Pese a que los chilenos inmigrantes en el área triestatal y Estados Unidos no son muchos, la elevada participación porcentual en los comicios para elegir al presidente de Chile indica que permanecen conectados a la política de su país de origen.