Una vida al servicio de la cultura peruana

Tiene 82 años y su figura, vestida de trajes típicos peruanos, ha sido habitual desde hace varias décadas en los desfiles nacionales: y, antes que sea demasiado tarde, sus amigos y seguidores le quieren reconocer su trabajo en favor de su cultura.

Antonia Delgado gusta decir que tiene dos reinos: la Quinta Avenida de Nueva York y la Avenida Main en el Condado de Passaic, Nueva Jersey.

En la primera es figura esencial desde hace tres décadas, en el Desfile de la Hispanidad. En la segunda, ha acompañado al desfile peruano de fiestas patrias desde su nacimiento, hace 31 años.

‘Yo he vivido en Queens (Nueva York) desde que llegué a Estados Unidos en 1,976 . Recuerdo que Isabel Torres, que tenía una carroza en el desfile de la hispanidad, me invitó, me consiguió un traje y salí a bailar, desde allí no he parado,” dice.

En los desfiles peruanos encabeza un grupo de danzantes, la mayoría de las veces vestidos con trajes del Cuzco, que se usan para bailar un famoso huayno peruano llamado ‘Valicha” que representa la composición musical que relata la historia del amor imposible de un profesor y su estudiante, escrita por Miguel Ángel Hurtado en 1945.

También representa otras regiones de sus país. A fines del año 2013, al final del periodo del alcalde de Nueva York, Michael Blomberg, recibió una plato recordatorio por su contribución a la diversidad cultural de la Gran Manzana vestida de una Palla de Corongo, un traje del departamento peruano de Ancash.

También el alcalde de Newark, Ras Baraka, la distinguió durante la celebración de la Independencia del Perú en el 2017.

Antonia ha unido las presentaciones y exhibiciones folklóricas a la organización de FANAD, fundada en 1988, una institución que ha recolectado ropa, anteojos, ayuda, para menores pobres y hospitales del Perú.

En el año 1993 fue invitada al consulado peruano de Tokio, Japón, para hacer una presentación y exhibición del folclore peruano para sus compatriotas migrantes.

En el 2001 participó como voluntaria para asistir a los policías y bomberos que trabajaban en la labor de rescate y remoción de escombros en Las Torres Gemelas.

Hoy, el empresario Richard Licetti se ha embarcado en una campaña de reconocimiento a la labor pionera de Antonia Delgado en la difusión de la cultura peruana en el área triestatal.

Relata que, en octubre pasado, durante el Desfile de Las Américas en Queens con un recorrido de 25 cuadras, la folclorista se cansó y llegó al final en silla de ruedas.

“Pese a su edad sigue haciendo su labor, pero lamentablemente el paso de los años es así, el físico no es el mismo, por eso creo que debemos hacerle un homenaje en vida para que sepa que valoramos lo que ha hecho para unir a la comunidad peruana y difundir nuestra cultura,” dice Licetti.

Los interesados en apoyarla pueden asistir el 10 de diciembre, a partir de las 2:00 PM, al Elmhurst Memorial Hall ubicado 88-24 43rd Ave, Elmhurst Queens. La entrada es gratuita.