Colombianos piden más representantes en el exterior

Los colombianos de nuestra área no han quedado contentos con las últimas elecciones, en las que eligieron a sus congresistas, porque les disminuyeron un representante y ahora le piden al único representante electo que se ponga pilas para ampliar las curules del exterior.

El fin de semana en Nueva York, durante un acto político al que asistieron residentes de Nueva Jersey, Nueva York y Connecticut, aprovecharon para emplazar a Juan David Vélez, el solitario representante de los expatriados, para pedirle que amplíe la representación.

En el 2005 los colombianos inmigrantes tenían un representante, y tras una fuerte presión el 2013 logran una ley permite que tengan 2 curules en la Cámara Baja, pero la ley llamada Reforma del equilibrio de Poderes del 2015 les bajo una llanta: en adelante solamente tendrían un representante.

El cambió se debió a que la modificatoria legal alteró la representación para permitir un congresista por la isla de San Andrés, con 70,000 habitantes y con un contenciosos de soberanía con Nicaragua.

“Teníamos dos y nos quitaron una curul, somos cinco millones de colombianos los que vivimos en el exterior y tenemos una sola representación, eso está mal, debe cambiar, enviamos más de $4,000 millones anuales a Colombia y queremos que nos escuchen ” expresó Mónica Londoño.

Londoño y Gloria Blas abordaron al electo congresista Colombiano del Exterior, Juan Vélez, para solicitarle no solo que restituya la curul perdida sino que aumente algunas más.

El diputado exterior, que asumirá sus funciones el 20 de julio próximo ofreció proponer un proyecto de ley para restituir la curul que se descartó, algo que no estaba en su plataforma de campaña.

“Espero lograr una curul más para los colombianos del exterior en la cámara legislativa colombiana y posteriormente dos o tres mas,” dijo a Reporte Hispano el congresista Vélez.

Sin embargo, algunos colombianos, como Gloria Blas, son de una idea distinta. Ella dice que hasta dos congresistas es un número insuficiente.

“Nosotros creemos que debe haber un representante del exterior por cada millón de colombianos, de manera que como vivimos cinco millones de colombianos en el exterior debemos tener cinco representantes,” replicó Blas.

Según los registros de votación del Congreso Colombiano la aprobación de la ley que acordó la disminución de las curules para los colombianos expatriados tenía como presidente del comité de reforma a Jaime Buenahora, ex-congresista por los colombianos del exterior.

En cambio se debe a Buenahora la ley que permitió extender de 1 a seis días la votación de los colombianos en el exterior.

Buenahora perdió su curul, pero antes de abandonarla dijo a medios de prensa que la extensión de los días de votación no había aumentado la participación de los colombianos del exterior. Tal vez ya sea hora.