Ramo Verde: una agenda para la nueva organización de Venezuela

Javier Nieto Quintero analiza la situación actual de su país

Ramo Verde: una agenda para la nueva organización de Venezuela

La segunda edición revisada de Ramo Verde: Reflexión, represión y esperanzaserá presentada el sábado 21 de julio, a las 10 a. m., en el hotel Courtyard by Marriot 4120 Taft Vineland, Orlando, fl, 32837

Un libro de muy reciente aparición dibuja el horizonte político, histórico y social de la Venezuela de hoy. Se trata de Ramo Verde: Reflexión, represión y esperanza(julio de 2018, disponible en Amazon), de Javier Nieto Quintero, quien en esta segunda edición analiza la situación de su país desde la perspectiva testimonial de la privación ilegítima de la libertad, sufrida hace catorce años y que aún padece en carne viva a través de la prisión de su hermano Juan Carlos, que tras cumplir una pena injusta aún permanece en prisión por decisión arbitraria de quienes detentan el poder político, militar y judicial en el país.

A modo de breve balance de aciertos y errores, Javier Nieto se detiene en las actuaciones de figuras civiles y militares, y destaca momentos singulares de la historia nacional del siglo XX para ubicarse inmediatamente en el contexto de los dieciocho años de este siglo XXI transcurridos infaustamente para su país. Más que una narración de eventos adversos, atropellos militares y flagrantes transgresiones a la justicia cabal, se traza con plena convicción las coordenadas que permitirán, desde el justo disentimiento, la desobediencia civil y la participación individual y colectiva con devoción democrática, el establecimiento de un nuevo Estado de derecho con administración transparente de los recursos, la disminución de la pobreza sobre la base del crecimiento económico, la conformación de un capital social y humano y, esencialmente, la nueva organización de la sociedad mediante el desempeño de ciudadanos probos al frente de instituciones eficientes, autónomas y modernas.

El autor trasciende el testimonio de los abusos y torturas a la disidencia militar e incentiva un “despertar de conciencias” mientras describe puntualmente el proceso sistemático y progresivo  de destrucción de la Fuerza Armada Nacional. Inicialmente escritas en la cárcel militar venezolana de Ramo Verde, las páginas constituyen una fiel muestra del análisis y reflexión de su autor, pero sobre todo deben leerse como una agenda de proposiciones y soluciones. El texto es una clara exhortación al pueblo y a la FAN para transitar la misma salida que promovían los jóvenes militares del Frente de Reserva Moral desde el año 2001, cuando ya entonces existían inequívocos  indicios del rumbo trágico que tomaba la Fuerza y la nación. Esa salida era entonces y es ahora, a juicio del autor,  la gran rebelión del pueblo y su FAN. Se invita  además a todos los cuadros militares, desde pelotón y escuadra, hasta batallón o regimiento, a la lectura de este libro como norte para la unión de fuerzas que propicien la liberación de la tiranía criminal y narcoterrorista que hoy tiene las riendas del país.

El acto de presentación es el sábado 21 de julio, a las 10 a. m., en el hotel Courtyard by Marriot 4120 Taft Vineland, Orlando, fl, 32837.