El periodista Roberto Bustamante publica el libro “Ventura Ccalamaqui, Rebeldía y Libertad”

En el mes de julio durante las celebraciones de la independencia del Perú, el periodista Roberto J. Bustamante Flores, sorprendió  a los lectores con una interesante investigación histórica de la legendaria heroína peruana Ventura Ccalamaqui, quien personifica el coraje de la mujer con estirpe quechua, en la lucha por la independencia del Perú hace más de 200 años.

“Ventura Ccalamaqui. Rebeldía y Libertad”. (Lima. Q&P Impresores.2018), es el reciente libro didáctico ilustrado que contribuye a revalorar el rol de la mujer indígena en las luchas por la emancipación peruana y latinoamericana, desde épocas del imperio del Tawantinsuyo conocidas como las “Panakunas”.Bustamante, también es co-autor del libro NUNCA MAS-NEVER AGAIN! ( Lima, 2015) acerca de los años de crueldad del terrorismo que vivió el pueblo peruano en la década de 1980-2000.

A fines de este mes, el 31 de agosto, se conmemora 204 años del histórico levantamiento de mujeres indígenas en Perú liderado por Ventura Ccalamaqui. “En un empuje del pueblo indígena a la corriente libertadora, Ventura se levantó en Huamanga, Ayacucho, el 31 de agosto de 1814 liderando a cientos de mujeres campesinas para dar paso triunfal al ejército patriota procedente del Cusco”, explicó el autor.

“En el camino a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho en particular, es importante rescatar el liderazgo innato de la heroína huamanguina Ventura Ccalamaqui y de muchas otras mujeres valientes y aguerridas que aún permanecen en el olvido”, afirma Bustamante.

La carátula del libro es una composición artística del retrato de Ventura Ccalamaqui  creada por el pintor peruano Fernando Mariscal y el conocido retablista ayacuchano Edilberto Jiménez. La presentación del libro es escrita por Artemio Oporto, presidente del Grupo Cultural Tradiciones del Perú en Estados Unidos y la Magister Luz Mariela Salas, directora del colegio emblemático Ventura Ccalamaqui en Barranca, Perú.

“Hace más de 200 años, esta noble y valerosa mujer peruana luchó en contra de la injusticia, la desigualdad social y abogó por los derechos y la libertad, cuando las mujeres no tenían ningún derecho durante la época del virreinato español”, manifestó Bustamante Flores, en su reciente presentación de este libro didáctico en los centros educativos que visitó en la ciudad de Lima y el interior del país.

Ccalamaqui, tuvo la gloria de pronunciar el grito de independencia en el cuartel de los milicianos a quienes ganó a favor de la libertad tras una arenga cuando marchaban a pelear con los del Cuzco”, relata el historiador Luis Miguel Glave, estudioso peruano que trabaja en el Archivo General de Indias, España.

“El ejemplo genuino de Ventura Ccalamaqui y muchas otras mujeres valientes olvidadas, traspasa las fronteras y su presencia en la historia de la emancipación continental es un ejemplo para las generaciones del nuevo milenio”, subrayó Bustamante.

“Ya es tiempo que la historia le de el lugar que se merece a Ventura Ccalamaqui y que su participación sea reconocida por todos los peruanos”, afirmó la magíster Luz Mariela Salas, director de la institución educativa emblemática Ventura Ccalamaqui en la ciudad de Barranca, que cuenta con más de 2 mil estudiantes.

“Llega a su tierra hospitalaria, acogedora, para dejarnos un testimonio escrito de su historia, de epopeya libertadora, de residencia indomable, del coraje ayacuchano, a través de su libro sobre Ventura Ccalamaqui”, manifestó el escritor y profesor Juan Moises Perlacios Campos, durante la presentación del libro en el Centro Cultural de Huamanga.

Bustamante, rindió homenaje póstumo al historiador Cesar O. Prado, autodidacta y multifacético escritor ayacuchano, lo mismo que al artista Alfredo Suárez, autor del primer lienzo histórico de Ventura Ccalamaqui. 

Con Patricia Balbuena, Ministra de Cultura

En la inauguración de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Lima en julio de este año, Bustamante abordó a la Ministra de Cultura Patricia Balbuena y después de entregarle su libro, le sugirió tomar en cuenta a más de 3 millones de migrantes en el exterior, que conforman la diáspora peruana “Nosotros no estamos de espaldas a nuestro país de origen y es importante que seamos parte de los programas educativos y celebraciones para recordar a nuestros héroes y heroínas”. La Ministra Balbuena demostró su interés en incluir a los peruanos fuera del país y solicitará la participación de la Chancillería a través de las embajadas y consulados. 

Morgana Vargas Llosa y el programa “La Otra Ruta”

En Lima  Bustamante se reunió con la periodista Morgana Vargas Llosa, hija del premio Nóbel y laureado escritor Mario Vargas Llosa, y le hizo entrega de su libro para incrementar la biblioteca del colegio  Manuel González Prada, mediante el programa “la Otra Ruta” creada en el pueblo andino Ccollcabamba, a 6 horas de Ayacucho. Morgana, hace varios años coopera en la campaña de recolección de libros que promueve el fotógrafo Javier Gamboa, incansable viajero e inquieto lector. En 2013, Gamboa acudió al colegio de Ccollcamba y al preguntarle al director lo que necesitaban le respondió” necesitamos libros”. Así empezó su misión y al mes volvió con los libros prometidos, La cadena fue tan exitosa que al año siguiente distribuyeron los libros en 18 colegios del lugar.

¿Quién era Ventura Ccalamaqui?¿

Existen pocos datos de su biografía. Habría nacido en Huamanga, Ayacucho, posiblemente el año 1776. Sus padres habrían sido campesinos indígenas en Vilcashuamán y más tarde valerosos montoneros y guerreros.

Se cree que Ventura ha sido a la madre de Antonio Wallwa Qalamaqui, jefe guerrillero indígena en Vilcashuamán, comarca en las afueras de Huamanga. En un dibujo del artista  Suárez, plasmado a mitad del siglo XX, sobresalen sus rasgos de mujer desafiante, aguerrida, con las manos en alto frente al cañón enemigo. Ventura o Buenaventura Ccalamaqui, ha sido una mujer de belleza natural, con un don persuasivo, casi siempre con las mangas de su blusa remangada y con un carácter resuelto a luchar contra la injusticia. “El historiador Abdón Yaranga la identifica como una montonera o morochuca, que descolló en el levantamiento popular de 1814 en Huamanga”.

 Promover la lectura en la juventud

Bustamante, proseguirá con sus planes de promover la lectura en la juventud peruana y latinoamericana. Como el Estado no cuenta con ninguna institución que dote de libros a las bibliotecas, mucho menos a las escolares, Bustamante distribuirá su libro acerca de la heroína Ccalamaqui en las bibliotecas de las escuelas más lejanas. “Además, como hay varias escuelas que hasta hoy llevan números para identificarlas, pediré a las autoridades educativas sean bautizadas con los nombres  de valientes mujeres que como Ventura Ccalamaqui participaron en el proceso histórico”.

Bustamante, es un respetado periodista y escritor en los Estados Unidos. Pasó muchos años como reportero en El Diario/La Prensa y otros medios en Nueva York. Los centros educativos interesados en este libro, pueden solicitar al correo electrónico: rbustamante02@gmail.com