A sus 72 años corre maratones para honrar a su hijo y crear consciencia sobre la donación de órganos

Mucha gente ven a los corredores de maratón como personas que se han dedicado toda su vida a la actividad física. No les pasa por la cabeza la posibilidad de participar y menos si ya la sociedad los califica de “personas de la tercera edad”.

Pero Ezequiel García ha demostrado que nunca es tarde para estar en forma y a sus 70 años decidió participar en maratones. Ya ha participado en dos, y ahora con 72 años se prepara para correr el famoso Maratón de Nueva York este domingo 4 de noviembre.

“Participo en los maratones en honor a la memoria de mi hijo y para promover el trabajo de la organización NJ Sharing Network”, afirma el hispano.

Este puertorriqueño residente de Newark, nunca había corrido en un maratón, ni practicaba ningún deporte, aunque si se mantenía activo en actividades comunitarias.

En el 2011 uno de sus hijos murió de manera trágica en un accidente de motocicleta. En el hospital la familia fue contactada por la organización NJ Sharing Network solicitándoles que permitan que su hijo le de el regalo de prolongar la vida a otras personas que esperan por trasplantes.

Fue así como la familia García aprendió que NJ Sharing Network es una organización sin fines de lucro responsable de la recuperación y colocación de órganos y tejidos donados para aquellos que necesitan un trasplante para salvar vidas.

La familia accedió a donar las corneas y tejido de su hijo para ayudar a otras personas.

De este modo Ezequiel García comenzó a involucrarse en las actividades de la organización y a participar como voluntario para tratar de ayudar a los cerca de 4,000 residentes de Nueva Jersey y aproximadamente 115,000 personas a nivel nacional que esperan por un trasplante.

En el 2013 García se animó a participar en la carrera de 5K (cinco kilómetros) que organiza anualmente el NJ Sharing Network. Corrió su primera carrera y vio que tenía habilidades para correr. A partir de allí comenzó a entrenar y participar todos los años.

“Uno empieza poco a poco, caminando, trotando y luego corriendo. Se va motivando y aumentando las distancias”, explica García.

En el 2016 lo invitaron a asistir al Medio Maratón en Jersey City y allí descubrió que era algo en que podía correr.

En el 2017 recibió una invitación para correr en el maratón de Corning, en Nueva York. Participó y lo terminó en 3 horas 51 minutos. Luego vino el maratón de Miami en enero de este año. Y ahora se prepara para el gran maratón de Nueva York.

“Yo hago esto para honrar a mi hijo que era deportista y para crear consciencia en la gente de la necesidad de donar órganos y tejidos. Aquí en Estados Unidos fallece cada día entre 18 y 20 personas por falta de un órgano. La gente no ve que esta es una necesidad real”, afirma García quien trabajo durante 26 años en las escuelas de Newark, donde comenzó como maestro y llegó a ser director de escuela.

Ya jubilado, tanto de las escuelas de Newark como de Kean University, donde también se desempeñó, ahora se dedica a motivar con su ejemplo a otras personas a mantenerse sanos a través del ejercicio, y a educar a la comunidad acerca de la importancia de donar órganos  y tejidos después de la muerte.

Para el año siguiente, este boricua de 72 años ya tiene una nueva meta deportiva: correr el Maraton de Boston el 16 de abril del 2019.