Bolt EV: Un sofisticado auto eléctrico

Por José Melendrez  / Especial Reporte Hispano

A simple vista, el auto eléctrico Bolt EV se ve como un vehículo compacto y pequeño. Sin embargo, lo que lleva por dentro sorprende a muchos. Al detenerme en una luz roja del semáforo en pleno tráfico en Times Square, un transeúnte no le quita la mirada y mientras se aleja comenta: “qué bonito auto pequeño”.

Su espacio interior y diseño resaltan tras manejar en las conglomeradas calles de la ciudad de Nueva York. Una persona de 1.80 cm (o 5.9 pies), puede sentarse cómodamente ya sea en el asiento del conductor o en los asientos de la parte trasera del vehículo. Cinco personas pueden viajar cómodamente y sin ningún problema pueden incluir un equipaje grande en la maletera.

Al salir de la ciudad con destino a las montañas en Catskills, pudimos poner a prueba la resistencia del Bolt EV. Este vehículo es sólido en curvas cerradas o abiertas, y al manejar en el modo “L” permite ahorrar energía. Una de las grandes ventajas del Bolt EV es que puedes viajar 238 millas en una sola carga.

Por su gran popularidad y eficiencia en el consumo de energía, hay varios centros de cargas en todo el país. No tendrán que preocuparse en encontrar uno. Hay dos aplicativos, PlugShare y ChargePoint, donde el conductor puede localizar un centro de carga especializado. En nuestro recorrido por las montañas no tuvimos ningún problema en encontrar un centro de carga  

Por una hora de recarga en una unidad de 240 voltios, puedes viajar 25 millas, mientras, que en una unidad de carga rápida especializada, puedes obtener 90 millas por 30 minutos de recarga. Por ejemplo, pudimos observar que un estacionamiento en la calle 122, en el oeste de Harlem, un garaje cobra 10 dólares por recargar completamente la batería. Aunque esta tarifa varía de acuerdo a la ubicación o servicio del garaje.

Es muy importante mencionar que a pesar de que el Bolt EV es tan sofisticado en tecnología, su uso no es nada complicado y ni siquiera satura la visibilidad del conductor. El tablero de manejo y la pantalla táctil en la consola del auto son muy prácticos en el uso. En tiempo real se puede obtener información sobre el consumo de electricidad, estimaciones en la duración de la batería y controles de climatización. 

A pesar de que este vehículo eléctrico no posee un sistema de navegación incorporado, es muy útil la opción de conectar el celular para usar el GPS y trasmitir la información en la pantalla táctil de 10.2 pulgadas ubicada en la consola del vehículo.  

Sin lugar a dudas, este vehículo supera las expectativas ya sea por su eficacia en el consumo de energía y por solidez en las autopistas.