Homenaje al Cóndor Pasa en Nueva York

Dante Valdez, laureado compositor arequipeño de música clásica, pondrá 120 personas en escena, incluyendo la orquesta sinfónica de las Naciones Unidas, el próximo 26 de abril, en el NYU Skirbal Center for the Performing Arts, con el musical ‘El Cóndor Pasa-Andean Hope”.

“El Cóndor Pasa, para ser exactos fue una recopilación de Daniel Alomías Robles, él en realidad es el creador de la línea melódica, que es lo que se propagó aquí en Estados Unidos” dijo Valdez “ En realidad es una pequeña obra que tiene partes musicales que duran quince minutos y la otra parte de la obra es fundamentalmente dramática. En éste caso lo que yo presento es otra obra”.

Explicó que su obra es original. En ella el Sjra, representa el ser maligno, y la esperanza se encarna en el cóndor. De manera que en la obra del compositor Valdez la melodía de Alomías Robles va a representar la esperanza.

“El Cóndor Pasa es tratado como un símbolo dentro de la obra,” explica.

En la versión de Valdez, que incluye, danza, canto, música y teatro, mira el Perú andino desde un personaje que “baja” a la costa y cuenta los problemas que le trae esa migración. Ademas es un viaje a través de los ritmos y danzas que mueven las regiones del Perú, con el protagónico de las danzas andinas.

En la obra participan Predrag Vasi, director de la Sinfónica de las Naciones Unidas, la coreógrafa peruano-puertorriqueña Cynthia Paniagua y la cantante Lula Valdivia.

El musical se presenta simultáneamente al 18vo Forum Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas.

Todo esto se informó en conferencia de prensa, el 11 de febrero, en la sede del Consulado General del Perú en Nueva York, a cargo de la embajadora Marita Landaveri.

Por el momento, se ha conseguido, además del concurso de la Sinfónica de Naciones Unidas, el recinto para presentar el musical en NYU Skirbal Center, los bailarines y músicos, el personal técnico que vendrá de Lima. El costo total de la obra asciende a $150,000 y los organizadores están a la espera que el gobierno peruano incremente su aporte para poder afrontar los gastos.

Valdez es un compositor y director de orquesta de una amplia trayectoria. Ha estudiado en la escuela superior de música “Luis Dunker Lavalle” de Arequipa de allí, mediante una beca, siguió estudios en el Conservatorio de San Petersburgo, Rusia. Actualmente es maestro de composición y dirección sinfónica del Conservatorio Nacional de Música del Perú. Su carrera lo ha llevado a dirigir orquestas y dictar clases maestras en México, India, Rusia, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Con ésta obra se propone iniciar “porque sufrimos de peruanitis aguda” en el ámbito internacional un movimiento para hacer conocer la faceta musical del Perú.

“Queremos presentar al Perú no sólo como aquella nación que tiene una gran comida sino como aquella que tiene, también, una gran música,” finaliza Valdez.