Las escuelas darán clases presenciales en el otoño

Esta semana el gobernador Phil Murphy y el comisionado del Departamento de Educación Lamont O. Repollet anunciaron el lanzamiento de “El camino de regreso: Plan de reinicio y recuperación para la educación” para ayudar a las escuelas a reabrir en el otoño. 

La guía anuncia que, a falta de un cambio en los datos de salud pública, las escuelas públicas abrirán para la instrucción y las operaciones en persona al comienzo del año escolar 2020-2021.

El estado permitirá que los distritos implementen un sistema de aprendizaje hibrido, en el cual los estuantes pueden recibir sus clases tanto en persona como de manera remota a través del Internet.

“Este ha sido un momento sin precedentes para nuestros estudiantes y educadores, pero nos complace anunciar que anticipamos el regreso de alguna manera a nuestras aulas de clases este otoño”, dijo el gobernador Murphy. “El regreso a la escuela planteará desafíos, pero estamos seguros de que los distritos escolares de Nueva Jersey pueden avanzar de la manera que mejor satisfaga las necesidades de su distrito y al mismo tiempo lograr un ambiente seguro para los estudiantes y el personal”.

“Los educadores y las familias de Nueva Jersey hicieron un trabajo increíble en los últimos tres meses implementando el aprendizaje a distancia, incluso con relativamente poco tiempo para planificar. Ese esfuerzo fue heroico”, dijo por su parte el Comisionado Repollet. “Sin embargo, demasiados padres sienten que solamente la instrucción a distancia no está funcionando para sus hijos, y muchos niños se están quedando rezagados. Es cada vez más claro que los niños necesitan regresar al ambiente escolar de alguna manera, y debemos hacerlo de manera segura. Esta es una cuestión de crecimiento educativo, y es una cuestión de equidad”.

Los estudiantes asistirán a clases cumpliendo con estándares necesarios para proteger la salud y la seguridad de los estudiantes y el personal. 

El distanciamiento social será requerido dentro del salón de clase. Los estudiantes estarán sentados al menos a seis pies de distancia. Si las escuelas no pueden mantener esta distancia física, deberán realizar modificaciones adicionales, como barreras físicas entre los pupitres y mesas, o requerir que los estudiantes se sienten en un solo lado de una mesa y separados.

La guía también requiere que tanto el personal, como los estudiantes y los visitantes de las escuela usen mascarillas o cobertores faciales, al menos de que el niño sea menor de dos años o las personas padezcan de ciertas discapacidades.

Entre las recomendaciones del estado también se señala que cada distrito escolar implemente procedimientos para la desinfección de las escuelas y autobuses escolares. 

Además se instará a los estudiantes y al personal a lavarse las manos constantemente y se abrirán las ventanas de los edificios, si el clima lo permite, para que se ventilen los salones y áreas de las escuelas.

Cada distrito escolar determinará cualquier otra medida que considere necesaria para garantizar la seguridad de todo el personal y de los estudiantes. 

Entre las recomendaciones adicionales del estado están establecer horarios escalonados para las comidas, para permitir el distanciamiento social; descontinuar las líneas de autoservicio o buffet en las cafeterías; hacer que los estudiantes coman afuera o en sus salones de clase; y exigir al personal que desinfecte las áreas para comer.

Para el recreo también se sugiere turnos escalonados, y en los autobuses escolares se recomiendan que los niños se sienten uno por cada fila de asiento, saltando una fila entre cada niño, si es posible. Otra opción es poner barreras que separen las filas de asientos del autobús. También se recomienda abrir las ventanas de los autobuses si el clima lo permite.