Peruanos aprueban congresistas del exterior

Después de 20 años de perseguir a la liebre, los peruanos del exterior tendrán representación, con dos curules, en el parlamento de ese país andino.

El parlamento peruano cumplió esta vez con los peruanos del llamado coloquialmente “Quinto Suyo”, que legalmente es el nuevo Distrito Electoral Número 27.

Pero ahora hay muchas asperezas que limar entre los aspirantes a diputados del exterior, dijo Julio Zelaya, ex-candidato a diputado por Fuerza Popular, y residente de Nueva Jersey.

“Hay una idea de hacer candidatos de consenso en el exterior, pero tropieza con la dificultad que los candidatos se presentan por partidos o movimiento y cada cabeza de partido querrá ser candidato. Tener candidatos de consenso implica hacer una organización que los una a todos, y eso parece un poco difícil,” dijo Zelaya.

Por el momento reconoció que la cabeza visible de Ofensiva PEX, organización de peruanos en Estados Unidos que hace política dentro y fuera de estas fronteras, el empresario Norberto Curitomai, es el único que ha negado tener pretensiones de aspirar al parlamento de su país.

Uno de los promotores de ésta idea, que comenzó a tomar fuerza hace 20 años, ha  sido Julio Salazar Moscoso, presidente de la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP), entidad que hace regularmente encuentros internacionales entre organizaciones peruanas alrededor del mundo. El último encuentro mundial de peruanos del exterior fue en Okinawa, Japón, en el año 2016. 

A nivel parlamentario el ponente del dictamen ley fue el congresista Omar Chehade, del Partido Alianza para el Progreso, quien ha precisado vía sus redes sociales que los dos nuevos congresistas serán restados de los diputados por el departamento de Lima, 36 en la actualidad, por lo que no generará gasto adicional al tesoro público.

Este modifica el artículo 21 de la ley 26859, la Ley orgánica de elecciones del Perú, permitiendo el cambio en la composición territorial del congreso peruano.

La modificatoria debe ser firmada por el Presidente Vizcarra y publicada en el diario oficial El Peruano, dijo Zelaya, quien es abogado graduado en el Perú.

Todo esto coincide en pocos días con el anuncio dado miércoles 8 de Julio, por el presidente del Perú Manuel Vizcarra, convocando a las elecciones para presidente y congresistas en la fecha del 11 de abril del año 2021.

Esto en medio de un virtual enfrentamiento entre Chehade y el presidente Vizcarra, en torno a la eliminación de la inmunidad parlamentaria y presidencial, y, además, la tentativa la comisión de Constitución que preside Chehade busca postergar las elecciones para mayo del 2021.