Cientos de organizaciones culturales pudieran desaparecer por el COVID

Kleibeel Marcano / Reporte Hispano

La pandemia del COVID que ha obligado a miles de organizaciones culturales en todo el país ha cerrar sus puertas desde la pasada primavera pudiera terminar con la existencia de cientos de ellas, en especial las dedicas a las comunidades minoritarias, según explicaron varios expertos en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services (EMS).

Kristin Sakoda, directora del Departamento de Arte y Cultura del Condado de Los Ángeles, California, y ex artista de Broadway, afirmó que el COVID-19 ha “golpeado fuertemente” al sector artístico: teatros, cines, museos, galerías, orquestas, centros de artes, entre otros, que tuvieron que cerrar sus puertas en todo el país.

El impacto económico en el sector artístico a nivel nacional, según Sakoda, es de 12 mil millones de dólares, sólo en pérdidas de ingresos y costos anticipados. En el condado de Los Ángeles, el impacto financiero es de más de 20 millones de dólares.

La pandemia ha dejado a unos cinco millones de creadores sin trabajo a nivel nacional, afirma Sakota. En el condado de Los Ángeles, las organizaciones culturales han despedido al 40% de su personal y el 50% de estas instituciones se manifiestan preocupadas de poder continuar su labor después de la pandemia. 

“Antes de la pandemia muchas organizaciones no contaban con capital suficiente para sus labores, en especial las pequeñas instituciones que no tienen acceso a los grandes donantes. Con la pandemia estas instituciones pudieran desaparecer”, afirmó Sakoda.

Jose Luis Valenzuela, director artístico de LA Theatre Center, señaló que desde el cierre a causa de la pandemia, las instituciones culturales han tenido que buscar nuevas maneras de conectarse con su público y tratar de generar ingresos. 

En el caso del sector teatral, han acudido a formatos digitales, que han sido una buena vía para mantenerse conectados con las comunidades, “pero no producen ingresos”.

“En nuestro caso hemos experimentado con el digital, pero esto no produce nada de dinero. Es peor que el teatro en vivo donde tampoco se hace nada de dinero”, resaltó.

Valenzuela destacó que las organizaciones culturales enfocadas en las comunidades minoritarias tienden a ser pequeñas y contar con presupuestos reducidos. La falta de ingresos durante estos seis meses, pone a muchas de ellas ante el peligro de un cierre permanente. “Muchas no podrán sobrevivir a esta situación”.

El director artístico explica que el cierre de las instituciones culturales que atienden a las comunidades minoritarias dejará a esta sin espacios donde exponer su arte, donde verse reflejados y exponer sus inquietudes y visión. “Esto es sumamente preocupante ya que las organizaciones grandes no ofrecen nada para las comunidades minoritarias”.

Sakota señaló que a nivel nacional actualmente se aboga en el congreso para que se añada en el posible paquete de estimulo fiscal, fondos que sean dedicados a las instituciones culturales del país, en especial las pequeñas organizaciones.

 “Se debe reconocer que el trabajo creativo es trabajo. El arte, la cultura y la creatividad son importante para la recuperación del país, es parte de una comunidad saludable”, señaló.